Nuevo paso hacia la regulación de las asociaciones cannábicas en Cambrils

El Ayuntamiento modifica el POUM, a la espera del visto bueno de la Generalitat, para dar cabida a esta actividad

08 febrero 2023 19:40 | Actualizado a 09 febrero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La regulación de las asociaciones cannábicas está más cerca de ser una realidad en Cambrils. El pasado 28 de enero, en el pleno municipal ordinario, todos los grupos aprobaron una modificación del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) para establecer una serie de límites a este tipo de actividades. Así, el consistorio hará llegar ahora este texto a la Comissió Territorial d’Urbanisme, que fue quien requirió una serie de cambios sobre el texto que se había elaborado inicialmente. Los últimos cambios hacen referencia a las condiciones de higiene, horarios de apertura, publicidad, aforo, etc. La Generalitat estipula que estos parámetros deben estar determinadas por una ordenanza municipal. «Se trata de detalles que ya se regulan mediante la ordenanza municipal bajo la que se rigen otras actividades», explica al Diari el concejal de Urbanisme, Activitats i Obra Pública, Enric Daza.

Los parámetros que sí que están regidos por la modificación del POUM hacen referencia a la ubicación y las dimensiones de los locales para estas asociaciones. La regulación estipula que, una vez se apruebe su establecimiento, los clubes cannábicos deberán ubicarse a más de 500 metros de distancia de servicios públicos como colegios, centros sanitarios, residencias para personas mayores o centros cívicos, entre otros. Además, deberá haber una distancia de al menos 800 metros entre locales de esta índole.

Con esta regulación, el Ayuntamiento espera «proporcionar seguridad jurídica a las personas implicadas en estas asociaciones y permitir su convivencia con el resto de actividades en el municipio», afirma Daza. Ahora, la Comissió Territorial d’Urbanisme debe reunirse y aprobar definitivamente el texto refundido, lo que permitirá la introducción de la regulación en el POUM y la apertura de asociaciones cannábicas en el municipio.

Origen de la iniciativa

En el año 2017, el consistorio -entonces con un gobierno formado por ERC, NMC y Junts per Cambrils y con Camí Mendoza como alcaldesa- puso en marcha una modificación del POUM para incluir en él a este tipo de locales y determinar las condiciones en las que estos pueden operar. «A partir de una serie de solicitudes recibidas, se decidió poner en marcha una normativa reguladora que ordene esta actividad, que cuenta con el apoyo legal de la Generalitat», detalla Daza. «Así, el municipio le da cabida evitando conflictos legales y vecinales», añade el edil. Al consistorio «no le consta» haber recibido un número significativo de solicitudes de apertura de asociaciones cannábicas. No obstante, la administración municipal cree que las recibirán de nuevo una vez se apruebe su regulación.

La actividad de los clubes cannábicos en Catalunya se rige por la Resolución 32/2015 del Departament de Salut. La legislación permite el consumo lúdico o terapéutico de cannabis en el interior del local, entendiéndose estos como un entorno privado, donde se permite el autoconsumo. Así, las asociaciones deben estar inscritas en un registro, informar sobre los riesgos del consumo y permitir el acceso únicamente a los socios, que deben ser mayores de edad.

Comentarios
Multimedia Diari