El Museu Pau Casals del Vendrell ha conseguido que su trabajo, esencia y esfuerzo sea reconocido por toda Europa, siendo uno de los nominados a ganar el premio de mejor museo europeo del año de los European Museum of the Year Award (EMYA), el galardón más antiguo e importante en el sector.
A pesar de la candidatura tarraconense, el Sámi Museum Siida de Finlandia se llevó el trofeo que lo acredita como mejor museo europeo del año.
La gala, celebrada ayer por la tarde en la localidad portuguesa de Portimao, acogió a cincuenta museos de todo el continente.
Único español
En esta 47ª edición, el Museu Pau Casals era la única representación catalana y española de la noche. En otras ediciones había más candidatos del país como el Chillida Leku de Hernani, L’ETNO de Valencia y la Casa Batlló de Barcelona.
Los representantes del museo tarraconense llegaron a Portugal el miércoles 1 de mayo, cuando se convocaron a todos los nominados a formar parte de diferencias actividades y ponencias, que contaban con expertos del sector. A pesar de todos los actos, los nominados tenía la mirada puesta en el sábado.
La ceremonia tuvo una duración aproximada de dos horas, que empezó con la música en directo de dos artistas locales, así como los tradicionales parlamentos de varias autoridades del municipio y de los organizadores del premio.
Una vez terminados, fue el momento de entregar los galardones a las diferentes categorías, ya que además, el jurado valora una gran cantidad de aspectos como la relación con el público, las presentaciones y el enfoque creativo orientado en la educación y la responsabilidad social.
Seis categorías
La primera categoría y la que tuvo varios premiados fue la mención de honor, donde seis museos de distintas partes del mundo como Austria, Francia, Noruega y Reino Unido, entre otros recibieron su diploma.
También se premió la sostenibilidad de los museos, así como a la participación de la comunidad en las decisiones de cada instalación. Se dieron tres premios más, pero el más importante, y en el que estaba nominado el Pau Casals, lo dejaron para el final.
Finalmente, el ansiado galardón no viajó hasta la Costa Daurada, pero la directora del Museu Pau Casals explica al Diari que «a pesar de no haber ganado, estamos satisfechos con estar nominados y haber llegado hasta aquí».
Recordar que el Pau Casals estaba nominado por el nuevo proyecto de renovación museográfica y arquitectónica que se inauguró en junio del 2022. Con esta actualización, el museo tarraconense tiene una apuesta firme para acercar el legado musical y los valores humanísticos de Casals a las nuevas generaciones, incorporando nuevos elementos y contenidos alrededor de su figura.
Al finalizar la gala, todos los nominados y premiados subieron al escenario donde se les reconoció su trabajo.
A pesar de la derrota, el Museu Pau Casals del Vendrell ha conseguido colocarse entre los mejores del continente haciendo frente a instituciones de renombre y de grandes ciudades.