Mercè Alonso Casanovas (Barcelona, 1944 - Valls, 2023), persona muy vinculada a Torredembarra en el ámbito de la xilografía, ha muerto. Desde el Ayuntamiento torrense han detallado en un comunicado que Alonso es una persona a la cual «hay que agradecerle el extenso trabajo de investigación que hizo sobre la vinculación de Torredembarra con la xilografía y con grabadores de alto nivel durante la segunda mitad del siglo XX».
A raíz de su trabajo se inició un fondo de grabado al Archivo Municipal de Torredembarra, puesto que Mercè Alonso no solo hizo donaciones de su colección particular, sino que animó a otras personas a que también las realizaran.
También impulsó la creación del Premio Internacional de Grabado xilográfico La Torre de l’Encenall que convoca cada dos años el Ayuntamiento de Torredembarra y que aporta xilografías contemporáneas al fondo, que en estos momentos está formado por 1.400 grabados.
Este domingo, 14 de enero, tendrá lugar un homenaje a Mercè Alonso. Será a las 12.30 h, en el Cafetó de Can Ferrer de la Cogullada (El Montmell).
Currículum
Licenciada en Bellas artes en la Universitat de Barcelona, especialidad de Grabado, Alonso amplió estudios en el Centro genevois de gravure contemporaine (Ginebra-Suiza).
Expuso dibujos, pinturas y obra gráfica en Barcelona, Madrid, Ginebra, Valls y Tarragona. Fue la responsable de la conservación y restauración de las colecciones de matrices calcográficas y xilográficas del Museo de las Artes Gráficas del Ayuntamiento de Barcelona (1989-1997) y de la Biblioteca de Catalunya-Unitat gráfica (2000-2012).
Su especialidad profesional era la creación y gestión de proyectos de investigación por la Conservación del Patrimonio Gráfico y ha publicado varios artículos y trabajos sobre la conservación y la restauración de matrices gráficas.
Coautora del libro El gravat de Torredembarra (1949-2004) con Josep-Lluís Albajar, elaborado a partir del proyecto ganador de la X Beca de Investigación Histórica de Torredembarra Manuel Crehuet.