Mont-roig del Camp impulsa un gran polígono industrial de 44 hectáreas

Empresas logísticas se han interesado ya por Els Comellarets debido a sus posibilidades para albergar grandes naves

16 febrero 2022 18:20 | Actualizado a 17 febrero 2022 16:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mont-roig del Camp impulsa el desarrollo de un gran polígono industrial de 44 hectáreas, conocido como Els Comellarets, con el objetivo de atraer hasta su municipio a empresas inversoras, en especial las vinculadas al sector logístico, que ayuden a diversificar la economía local y generen además puestos de trabajo.

A tal efecto en la última sesión plenaria municipal se aprobó una modificación de crédito, por valor de 660.000 euros, para la adquisición de varias fincas que permitan al consistorio hacerse con el 100% de los terrenos donde está proyectada esta futura zona industrial con el objetivo de agilizar los trámites para su desarrollo. El consistorio es titular ahora mismo de un 70% de la superficie, que ya está recalificada para darle este uso.

Las características especiales y posibilidades que tendrá este polígono, su estratégica ubicación (estará situado junto a la autopista AP-7 y la autovía A-7); su proximidad con el área metropolitana del Camp de Tarragona y la calidad de vida y amplia oferta en su entorno son los grandes atractivos que ofrece Mont-roig para captar a las empresas.

Antes de redactar el proyecto, en el que invirtió 200.000 euros, el Ayuntamiento realizó un estudio del mercado y estableció diversos contactos con expertos en logística y grandes inmobiliarias que buscan suelo industrial para conocer las necesidades del sector.

En se sentido el plenario de diciembre ya aprobó una modificación puntual del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal para adaptar la altura reguladora máxima del polígono a los estándares europeos actuales del sector logístico industrial. El anterior redactado del POUM limitaba la implantación que Mont-roig tendrá a partir de ahora.

El propio alcalde, Fran Morancho, explica respecto a estas características especiales de Els Comellarets que «hemos querido adaptarnos a la demanda que ahora mismo hay en el mercado. Hablamos de un polígono donde los solares serán amplios y podrán construirse naves de 50.000, 60.000 o 70.000 metros cuadrados. Las grandes empresas de logística y compra online buscan estas características para poder almacenar y dar servicios a una zona muy amplia. Y pocos lugares tienen esas posibilidades o tardan mucho en llegar a tenerlo, según nos dicen desde el propio sector».

Los plazos

Varias empresas se han interesado ya por Els Comellarets para conocer sus plazos de desarrollo que, según el propio alcalde, oscilará entorno a los dos años «desde que esté redactado el proyecto de reparcelación y urbanización. Somos una administración y eso supone que los trámites sean más lentos que un privado porque en nuestro caso deberemos someter el proyecto a exposición publica, abrir licitación, iniciar las obras…. aunque si conseguimos ese 100% de los terrenos podremos acelerar los trámites».

Otra de las ventajas que tendrá Mont-roig en todo este proceso es que podrían construirse las primeras naves en los solares habilitados en paralelo a la urbanización del resto del polígono.

Sobre las empresas que se han interesado por Els Comellarets el alcalde deja claro que no hay aún ningún acuerdo cerrado para su futura llegada al municipio. «Todas estas empresas tienen su planificación. Algunas no pueden esperarse dos años y buscan otros emplazamientos porque quieren construir ya mismo, y otras nos han asegurado que volverán a venir cuando empecemos a urbanizar».

Comentarios
Multimedia Diari