Mont-roig ha empezado a mover ficha para transformar el entorno de las antiguas vías del tren. Una vez acabe el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias, que está llevando a cabo Adif, el trazado se convertirá en una vía verde para ciclistas y peatones con más de 20 km de longitud entre Cambrils y L’Hospitalet de l’Infant. Ahora, para comenzar a dinamizar este futuro espacio, concebido como un nuevo polo de atracción turística, el Ayuntamiento ha aprobado una memoria para crear un restaurante sobre raíles en el entorno de las viejas vías.
El proyecto consiste en la compra de dos vagones de tren antiguos para convertirlos en un establecimiento de restauración. La idea es generar un punto de reunión y de descanso para los usuarios de la futura vía verde. Además del bar-restaurante y su terraza, el espacio está concebido para ofrecer otros servicios como un punto de información turística, un servicio de alquiler de bicicletas, un aparcamiento con capacidad para unas 60 bicis, un servicio de reparación o una estación de recarga para bicicletas y patinetes eléctricos.
Asimismo, se instalará un elemento escultórico que haga referencia al patrimonio ferroviario, una zona infantil con un parque y espacios de descanso con zonas verdes y fuentes de agua potable. Una vez ejecutado el proyecto, el Ayuntamiento licitará el espacio para buscar una empresa concesionaria que se encargue de explotarlo.
La zona escogida para la instalación de este restaurante sobre raíles, que han llamado L’Andana, es en Miami Platja, en un espacio del paseo Mediterrani, a la altura del puente para peatones que cruza la vía. Se trata de un área con casi 400 metros cuadrados de superficie y que es de propiedad municipal.
El presupuesto total del proyecto asciende a 363.750 euros y para financiar una parte el consistorio ha solicitado una subvención a Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) correspondiente al Fondo para la financiación de las actividades de desarrollo local destinado a los municipios del entorno de instalaciones nucleares. Esta es una ayuda que ya ha solicitado para otros proyectos como los módulos del Club de Mar de la playa Cristal o, más recientemente, el Ecoespai.
¿Qué pasará con la estación?
La memoria del restaurante sobre raíles y la solicitud de la subvención a Enresa se aprobó en la sesión plenaria de ayer y el proyecto podría ser una realidad el año que viene. Sobre la transformación de la vía verde, el alcalde, Fran Morancho, explicó que es Adif quien ha redactado el proyecto y aseguró que «está a punto de licitarlo». En este sentido, detalló que ya están definidos los diferentes accesos y zonas de parada que habrá a lo largo del recorrido. En cuanto a la antigua estación de tren de Mont-roig, que se encuentra tapiada y en estado de abandono, el gobierno expresó su intención de adquirirla a Adif para convertirla también en otro punto de parada para los usuarios de la vía verde.