El desmantelamiento del trazado ferroviario del litoral de la Costa Daurada arranca tres años después de la activación del Corredor del Mediterráneo.
Esta semana se han iniciado los trabajos para retirar las antiguas vías de tren, entre L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils. Adif prevé terminar las obras este verano y una vez recuperada el espacio, los Ayuntamientos proyectan usos diferentes.
En el caso de Mont-roig del Camp y Vandellòs i l’Hospitalet ya se ha redactado el proyecto de una vía verde y se prevé licitar las obras a finales de este mismo año. El objetivo es poder unir la playa dle Torn hasta la entrada de Cambrils. En la villa marinera, por el contrario, se apuesta para ser el punto de partida del futuro tramCamp. De momento, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al proyecto de restitución de los terrenos donde se espera ubicar el trazado de tranvía.
Los operarios de Adif han empezado los trabajos previos para retirar el conjunto de antiguas vías de tren, en desuso desde 2020. Así, se han dividido y cortado los tramos para poderlos transportar posteriormente en camiones. Una vez retiradas estas travesías, se sacará el resto de materiales para dejar el espacio totalmente libre. Otros elementos ferroviarios, como la catenaria, ya se sacaron coincidiendo con la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo.
Los alcaldes de Mont-roig y Cambrils, Fran Morancho y Oliver Klein respecitvamente, coinciden a la hora de celebrar el inicio de los trabajos, si bien también lamentan el retraso de los mismos. Morancho dice que el proyecto ya está redactado y se podría licitar a finales de año. La previsión es que la vía verde sea una realidad «cuanto antes mejor», a pesar de que no se ha concretado una fecha exacta de puesta en funcionamiento.
«Creemos que era una oportunidad muy buena para transformar el espacio liberado, sobre todo para Miami Platja. Apostábamos para que fuera una intervención más intensiva, pero será un espacio para pasear a pie o en bicicleta. Hemos conseguido aquello que perseguíamos, no con la calidad que nos hubiera gustado, pero aceptada», ha señalado.
En relación con las obras que se están llevando a cabo en estos momentos, Morancho ha reclamado en Adif que se trabaje lo más rápido posible para evitar coincidir con la festividad de la Semana Santa, un periodo en que la población crece en este casco urbano y sus urbanizaciones.
El tramCamp
En el caso de Cambrils, los terrenos que quedarán liberados se proyecta el tramCamp. De momento, el Ayuntamiento ha redactado alegaciones al proyecto inicial. El alcalde Oliver Klein ha señalado que el proyecto del tramCamp «no tiene vuelta atrás». Ha defendido que el nuevo trazado ferroviario entre Cambrils, Salou y Vila-seca proporcionará «cohesión» al territorio y unirá estos cascos urbanos de una forma «constante y no contaminante».