Moho, telarañas, goteras y máquinas rotas: Los usuarios critican la «degradación» del Pavelló de Cambrils

Una inspección de sanidad ha obligado a cerrar las duchas durante un mes por obras en la red de agua. El consistorio promete mejoras

22 octubre 2024 19:20 | Actualizado a 23 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cierre de los vestuarios después de que una inspección de sanidad detectara niveles de legionelosis ha sido la gota que ha colmado el vaso. Las trabajadoras de la limpieza de la empresa subcontratada llevan meses sin cobrar y la suciedad es cada vez más evidente en los equipamientos deportivos de Cambrils. Los usuarios del Palau Municipal d’Esports llevan tiempo denunciando la falta de mantenimiento que arrastran las instalaciones desde hace años y reclaman al Ayuntamiento medidas urgentes para revertir la situación.

Uno de ellos, Xavier Torné, ya ha presentado una petición formal al consistorio y, en los próximos días, prevé poner en marcha una recogida de firmas entre los abonados. «Soy usuario desde hace 25 años y en todo este tiempo he vivido cómo se han ido degradando las instalaciones, con una condiciones que son cada día peores», afirma. La situación actual, dice, ha llegado a «un punto insostenible».

El Ayuntamiento mantendrá cerrados hasta el 18 de noviembre los vestuarios del pabellón –así como los del campo de fútbol 3 del Estadi y de la pista de atletismo–, por obras de mejora en la red de agua, después de que se detectaran niveles bajos de legionelosis en una inspección. Eso, después de que este verano ya permanecieran cerrados tres semanas por tareas de mantenimiento.

La lista de problemas que denuncian los usuarios del pabellón, que pueden hacer uso tanto del gimnasio, las actividades dirigidas y las piscinas, como de las instalaciones de musculación que hay junto a la pista de atletismo, es larga: suciedad, papeleras llenas, telarañas, goteras, moho en las duchas, falta de suministros básicos como papel higiénico o máquinas estropeadas que permanecen días y días fuera de servicio.

«Esta situación provoca un malestar general, tanto para los trabajadores como para los usuarios, que nos encontramos afectados por la dejadez en el servicio», lamenta Torné, que sostiene que muchos de los abonados se borran del pabellón para apuntarse a otros gimnasios privados. «El único motivo por el que muchos usuarios continuamos acudiendo es sólo por la profesionalidad y la amabilidad de los monitores y trabajadores», defiende.

Subvenciones concedidas

Cuestionados por estas críticas, desde el Ayuntamiento de Cambrils han afirmado ser conscientes de que «hace falta más mantenimiento» y avanzan que próximamente se intervendrá en las instalaciones deportivas gracias a tres subvenciones que ya se han otorgado al consistorio. Se trata de una de la Diputació, que servirá para reparar las goteras de parte del pabellón 1; otra de fondos Next Generation para el resto de la cubierta; y una tercera del Consejo Superior de Deportes, que se destinará a mejorar los vestuarios y el gimnasio de la pista de atletismo, uno de los espacios que presentan más deficiencias, según los usuarios.

Asimismo, fuentes municipales aseguran que en el presupuesto para 2025 está prevista una partida de inversión para un plan de choque de mantenimiento en equipamientos deportivos, «que se ejecutará de manera prioritaria».

El Ayuntamiento admite la falta de mantenimiento y reserva una partida en el presupuesto de 2025
Comentarios
Multimedia Diari