Enresa invertirá 180.083,98 euros en la renovación del alumbrado de la clausurada central nuclear de Vandellòs I. La empresa pública estatal, que se encarga de gestionar los residuos radiactivos y el desmantelamiento de instalaciones atómicas, quiere renovar la instalación perimetral y del interior de los edificios con luminarias LED.
El grosor del presupuesto de licitación, 130.924,90 euros –IVA incluido- se lo lleva la renovación dentro de las naves: se prevé instalar 1.275 luminarias que sustituirán las actuales aprovechando los circuitos y cableados existentes. La actuación, según el pliego de condiciones publicado, permitirá optimizar “la eficiencia energética” y “mejorar los niveles de iluminación necesarios, bajando el consumo de electricidad”.
En el caso de la iluminación perimetral, el presupuesto de licitación asciende a los 49.159,08 euros –IVA incluido-. El sistema actualmente instalado data del inicio del proceso desmantelamiento, en 1989, y está basado en lámparas de sodio de alta presión y proyectores de vapor de mercurio.
El proyecto prevé ahora renovarlo con la sustitución de 48 luminarias a lo largo del perímetro y quince proyectores LED en diferentes puntos del recinto. También se tendrá que sustituir un tramo de cable e instalar tubo rígido.
El concurso público para adjudicar la obra, abierto este 22 de agosto pasado y hasta el próximo 16 de septiembre, prevé un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma del contrato.