Cantaba Lax’n Busto hace ya más de una década el tema Per una copa.
Per una copa, un lloc obert, per trobar un oasi dins aquest desert, donaria cent, potser mil potser tot el que tinc.
Son muchos otros grupos los que han cantado Ni una copa más. Pero Lax’n Busto va a servir esa copa más.
El grupo, formado en El Vendrell en 1986, y que en 2016 decidió bajarse de los escenarios dejando temas míticos para varios generaciones, dará un nuevo único concierto.
Concierto solidario
El motivo es solidario. Como no podía ser de otra manera cuando Pemi Fortuny, el primer cantante de los Lax’n, cogió el teléfono para plantear la propuesta nadie se negó.
Los Lax’n, con todos sus miembros originales, estarán en la sala Luz de Gas de Barcelona el próximo 18 de diciembre (20:30 h). Aunque no sería descartable otra actuación por la demanda de entradas.
Nadie quiere perderse el revivir las emociones que los Lax’n han llevado durante años.
La iniciativa tiene un componente solidario en favor de Cat Radio BarMing, la emisora que Fortuny y su compañera Yasmina impulsaron en Sierra Leona y que comenzó a emitir en 2010 para formar a la población.
Cat Radio Bar Ming comenzó a forjarse en 2005 pero no fue hasta cinco años después cuando comenzó a emitir una vez lograda la frecuencia. Sierra Leona saltó a la palestra mundial por el drama de los niños soldado y de las luchas tribales a machetazos.
Aquella iniciativa de Cat Radio Bar Ming ha sido un ejemplo de reconciliación y de ayuda. De hecho, ya le valió un premio de la BBC Media Action y a Yasmina una nominación al Nobel de la Paz.
Entre 2014 y 2016 una epidemia de ébola golpeó al país. La radio que llegaba a las aldeas con consejos de salud e higiene permitió que en la zona de cobertura de la emisora no hubiese contagios.
Mira la historia de Cat Radio BarMing que permitió llegar a todos los rincones del país con consejos de salud, educación, formación y reconciliación.