Las playas de El Vendrell tendrán un espacio para perros el próximo verano

La concejal señala que no comporta la pérdida de la bandera azul

19 noviembre 2024 13:03 | Actualizado a 19 noviembre 2024 13:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell tendrá finalmente un tramo de playa en el que podrán acceder perros. La actual ordenanza prohibía el acceso de animales a la arena por lo que ha tenido que modificarse.

La concejal de playas Marta Tobella señala que el trámite ya está hecho y que el objetivo es que el próximo verano ya haya un tramo de playa al que podrán acceder los vecinos con sus mascotas. Los perros también podrán entrar en el mar.

La petición la realizan los propietarios de perros desde hace años, pero hasta ahora no se ha logrado. En la anterior legislatura ya se aprobó una ordenanza que prohibía expresamente la entrada de animales a la arena. Esa medida levantó quejas de propietarios de perros.

Ahora debe determinarse en qué punto estará esa zona acotada a la que podrán acceder los perros. Tobella señala que están en estudio tres posibles ubicaciones pero que todavía no se ha decidido.

Mucha anchura

El litoral de El Vendrell, especialmente en la zona de Coma-ruga, tiene una gran anchura de playa por lo que no se descarta que pueda ser en ese área el espacio de convivencia con los perros.

Pese a que el frente costero de El Vendrell es muy largo de momento sólo está previsto habilitar un área para perros por lo que los propietarios deberá acostumbrarse a llevar allí a sus animales si quieren ir con ellos a la playa. No se descartan más zonas e un futuro.

La pasada legislatura la entonces concejal de playas, Bárbara Peris, se opuso a ese espacio de permisividad para animales argumentando que podía afectar a las zonas de cría del chorlitejo patinegro, un ave amenazada. Además se temía que podía supone la pérdida de la concesión de la bandera azul.

Sin embargo Tobella explica que tras las consultas realizadas, la delimitación de un espacio para perros no supone la pérdida del galardón azul. «Exclusivamente en ese tramo no hay bandera azul», pero el resto del litoral si.

Más vigilancia

Ahora hay muchos propietarios que fuera de la temporada turística llevan a sus perros a la playa junto al puerto deportivo. Sobre qué pasará si lo siguen haciendo habiendo en época estival un espacio delimitado para perros.

Tobella explica que habrá más vigilancia para que no se haga. Añade que la zona acotada para perros tendrá una mayor intensidad de limpieza pero espera de la responsabilidad de los dueños de animales para que recojan las deposiciones que puedan hacer sus mascotas.

La concejal de playas confirmó que otras medidas que se anunciaron como habilitar espacios sin humos no están contempladas y considera el civismo para que no se entierren colillas en la arena. Tampoco se contempla habilitar zonas sin ruidos en las playas.

Comentarios
Multimedia Diari