El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente sobre la solicitud de diseño presentada por ANAV (Asociación nuclar Ascó Vandellòs) para ampliar la capacidad de almacenamiento de las piscinas de combustible gastado de la central nuclear Vandellòs II.
La propuesta pasó por la reunión semanal del CSN del pasado día 16 de abril. La modificación planteada por ANAV se denomina técnicamente un 'rer-racking' y supondrá la sustitución de los bastidores de las piscinas para acomodar un mayor número de elementos de combustible gastado que se extrae del reactor en cada recarga.
Según ANAV, la empresa que gestiona la central, esta medida permitiría ampliar la capacidad hasta el año 2026 o 2027, a la espera que se construya, finalmente, el almacén temporal centralizado (ATC) en el Estado español.
Cabe recordar que en el caso de las otras dos centrales catalanas, Ascó I y II ya se construyó un almacén temporal individual (ATI) ante la necesidad de espacio para colocar el combustible gastado de los reactores.
El CSN autorizó la colocación de este material radioactivo de alta intensidad en abril de 2013.