El Ayuntamiento de Vila-seca ha adjudicado esta semana las obras de remodelación del Estadi Municipal correspondientes a las fases 1 y 2. Después de completar las demoliciones y movimientos de tierras hace un año, la previsión es que a principios de 2025 vuelvan los trabajos al recinto, con la construcción del que será el nuevo campo de fútbol principal y una parte del edificio gestor que vertebrará todo el futuro equipamiento deportivo.
La constructora M y J Grúas ha sido la que ha ganado el concurso público entre la decena de empresas que se presentaron. El coste de adjudicación de las obras ha sido de 5 millones de euros. La previsión es que la actuación se alargue durante 14 meses, con lo que el nuevo campo podría ser una realidad en verano de 2026.
En estas dos primeras fases se construirá un nuevo campo de fútbol en la parte posterior del actual, donde se encuentran los campos de arena de fútbol 7. Este terreno de juego se convertirá en el principal y contará con un edifico de gradas anexo que, además, funcionará como vestuario. Una parte de las gradas estarán bajo una gran cubierta inclinada que contará con vegetación en la parte superior.
Por otro lado, se comenzará a construir el edificio gestor, que se dividirá en tres plantas (una soterrada, planta baja y primera) y albergará vestuarios, zona de gimnasio y sala de actividades dirigidas, espacio de despachos y salas para los clubs, enfermería, almacenes, así como la zona de bar. En esta fase se completará una tercera parte del edificio, que en total ocupará una superficie de 1.300 metros cuadrados.
El proyecto se ha planteado de tal manera que el desarrollo de las obras no interrumpa la actividad normal del Estadi. Así, el acceso de toda la maquinaria se hará por la calle Feredat, de manera segregada a la de los usuarios, que mantendrán la entrada provisional por la calle del Estadi.
«Queremos hacer toda la remodelación lo más rápido posible, pero dependemos de la capacidad financiera», señala el alcalde, Pere Segura. Es por ello, dice, que desde el consistorio están buscando fondos externos «para hacer más fácil la digestión de esta inversión, que es la más cuantiosa que habrá hecho en la historia este Ayuntamiento».
Cabe recordar que, en 2023, Vila-seca ya recibió 1 millón de euros del Consejo Superior de Deportes para esta obra. Con la actuación que ahora se pondrá en marcha, se habrán destinado 7 de los casi 18 millones que costará la remodelación integral del Estadi.
Siete fases y un final sin concretar
El proyecto del Estadi se divide en siete fases, sin tener en cuenta las obras previas de demoliciones. La previsión es completar estas dos primeras hacia el verano de 2026 e ir ejecutando el resto de forma consecutiva. Sin embargo, para las siguientes todavía no hay un calendario definido, a expensas de la disponibilidad de recursos.
La fase 3 será la conversión del actual campo de fútbol en pista de atletismo, en la 4 se construirá un segundo campo, en la 5 se acabará el edificio gestor, en la 6 se harán los nuevos accesos y en la 7, seis pistas de pádel, tres de tenis y una pista polideportiva.