Las obras para restituir Villa Enriqueta en Salou comienzan con tres meses de retraso

Una sentencia obligó al Ayuntamiento a devolver la legalidad urbanística alterada con su adaptación a restaurante

24 marzo 2022 18:40 | Actualizado a 25 marzo 2022 16:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Operarios de la empresa Garcia Riera han comenzado esta semana, con tres meses de retraso, los trabajos para la restitución de la legalidad urbanística alterada de Villa Enriqueta, el chalet de estilo novecentista situado en el número 3 del Passeig Jaume I de Salou que entre 2008 y 2015 funcionó como restaurante, el Villa Alexander.

Una sentencia judicial, dictaminada por la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, con fecha del 23 de marzo de 2016, anuló las licencias provisional y definitiva de la actividad como restaurante y la de primera ocupación concedida por el Ayuntamiento de Salou a la sociedad Turispatrimonial SL, propietaria del Villa Enriqueta.

La decisión del tribunal obedecía a las irregularidades arquitectónicas detectadas en la mansión, catalogada como un bien cultural protegido, que no se ajustaban con el POUM de Salou. La sentencia obligaba al Ayuntamiento a ejecutar las obras de manera subsidiaria para legalizarlo como un restaurante con un aforo para 86 personas y no para 300 como había quedado.

Los elementos que se deberán reformular afectan, entre otros, al cuerpo del ascensor que da servicio a las tres plantas del chalet; a la nueva planta subterránea construida para dar cabida a la cocina del restaurante (con la consecuente modificación de la estructura del edificio catalogado); las escaleras de acceso al subterráneo y las rejas de ventilación; y otros detalles como el balcón y balaustradas de la terraza del primer piso, así como los agujeros de las ventanas de fachada, con el objetivo de que Villa Enriqueta recupere su estructura original.

La empresa García Riera fue la adjudicataria de los trabajos por un precio de 1.209.180,17 euros (IVA incluido), el pasado 7 de octubre de 2021. Dispone de 12 meses para ejecutarlos desde el replanteo, que según el contrato administrativo se realizó el 13 de diciembre de 2021.

Respecto a este retraso en el inicio el Ayuntamiento de Salou ha explicado que «nos hemos encontrado con el problema de que el edificio no se había vaciado, en cuanto a contenido, y los espacios no estaban libres para poder iniciar las obras. Ahora ya pueden iniciarse».

Esas mismas fuentes municipales añaden que «un inicio de obras requiere de la preparación de los trabajos a nivel interno para que una vez se empiece a ejecutar la obra sea rápida y sin tropiezos. Estamos dentro del plazo previsto y creemos que también terminaremos la obra en plazo».

Las obras están supervisadas por un técnico de la empresa F-87 Arquitectura Facilites SLP. Esta otra empresa obtuvo el contrato de la dirección de los trabajos.

Reclamación de 6,7 millones

El presupuesto inicial de la licitación cursada por el Ayuntamiento de Salou fue de 1.523.430,49 euros (con IVA incluido). Optaron un total de ocho empresas. El precio más elevado se situaba en los 1.488.464,26 euros.

Una vez se han iniciado los trabajos para restituir la legalidad urbanística de Villa Enriqueta sigue pendiente y en litigio la reclamación patrimonial que la sociedad Turispatrimonial SL presentó en marzo de 2017 al Ayuntamiento de Salou.

La reclamación, que alcanza los 6,7 millones de euros, está desglosada en varios apartados y tiene como cifra más elevada 5.096.859,80 euros en concepto de inversión realizada en el chalet para adaptarlo a restaurante.

Esta cantidad se justifica según la empresa propietaria de Villa Enriqueta porque las obras estaban dimensionadas para un aforo de 300 comensales y no de 86, como dictaminaba la sentencia judicial del TSJC.

A esa cifra se le añadía en aquel momento una cantidad de 742.307,25 euros (sin IVA) por el coste de dejar el Villa Enriqueta tal y como determinaba la sentencia del TSJC.

Finalmente, la sociedad calculaba en 900.000 euros el coste de oportunidad y en 21.780 los gastos económicos en abogados para los recursos.

Comentarios
Multimedia Diari