El Penedès ha trazado rutas por la comarca para bicicleta que pueden hacerse por etapas y que son circulares. Están adaptadas a bicicleta de carretera, montaña y gravel.
El proyecto cicloturista Penedès 360º pretende ser una oferta de turismo que recorra paisajes del Penedès desde el mar a la montaña pasando por los pueblos más singulares y zonas de viñedos. Se han creado tres rutas que pasan por las comarcas del Baix Penedès, Alt Penedès y Garraf.
La ruta Gravel tiene 164,4 km en 4 etapas con un 68,4% sobre asfalto, 60,8% pista y camino (11,5%).
La ruta BTT es de 180 km con 4 etapas en asfalto (30’3%), pista (50,1) y camino (19,5).
La de carretera es de 200 km en 4 etapas.
El cicloturismo tiene un aumento de practicantes. El Penedès pretende aprovechar la proximidad de Barcelona para atraer a los aficionados a la bicicleta que buscan carreteras secundarias a través de paisajes. Penedès 360 se incorpora así a la oferta para desestacionalizar la temporada turística aunque en los meses de verano las rutas en bicicleta pueden ser un complemento al sol y la playa.
En la iniciativa colaboran el Consorci de Promoció Turística del Penedès y los Consells Comarcals del Baix y Alt Penedès. El objetivo es que el Penedès sea un destino para cicloturistas de proximidad.
Mira detalles de la ruta Gravel
Mira detalles de la ruta de carretera
Más información en Penedès 360