Las nucleares se preguntan a qué se destina cerca del 90 % de la ecotasa

Anav señala que apenas 83 de los 661 millones recaudados por el Govern van al Fons de Transició Nuclear

04 julio 2024 22:11 | Actualizado a 05 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las nucleares catalanas se preguntan a qué ha dedicado el Govern cerca del 90 % de los impuestos que han pagado a través de la ecotasa. Según sus cálculos, apenas 83 de los 661 millones de euros que han pagado entre 2020 y 2024 se han destinado al Fons de Transició Nuclear, financiado con este impuesto medioambiental creado por el Govern para gravar «las instalaciones que inciden sobre el medio ambiente».

La pregunta la lanzó el miércoles el director general de la Associació Nuclear Ascó-Vandellòs II, Paulo Santos, en la jornada L’energia nuclear com a clau per a una economia competitiva, organizada en Barcelona por el Col·legi d’Enginyers de Catalunya.

«Con la ecotasa catalana -explicó-, pagaremos este año casi 165 millones de euros. Desde que se empezó a recaudar este impuesto en el año 2020 y hasta finales de este año, habremos pagado, solo como Anav, 661 millones de euros. De ellos, 83 millones de euros, un 12,6 % se entregará al Fons de Transició Nuclear y será abonado a los municipios [receptores de este fondo]».

«Los otros 578 millones de euros -prosiguió-, no sé la Generalitat qué hará con ellos. Nosotros como operadores solo nos cabe pagar el impuesto, pero en el año 2023, la carga fiscal de Anav -incluida la ecotasa-, representó el 58,6 % de nuestro coste fijo más variable».

La ecotasa es la herramienta a la que recurrió el Govern cuando, en diciembre de 2021, anunció la creación de un fondo destinado a los territorios afectados por el futuro cierre de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs, al que dotaron, en ese momento, con 24 millones de euros anuales.

Fuentes oficiales del Departament d’Empresa i Treball matizaron ayer estos cálculos, al indicar que esa cifra podría ser superior si, a los 83 millones de euros que se están abonando ahora (y que corresponden al año 2023) se añaden los 24 millones (no confirmados) proyectados en 2022, junto al avance de una parte de la partida de 2024 (sin especificar), que se materializaría este año. Con estos cálculos, y sin contar los fondos de 2024 todavía en el aire, el porcentaje de lo recaudado a las nucleares destinado a este fondo pasaría de un 12,6 % a un 16,2 %.

«Hay que diferenciar -explicaron las mismas fuentes- entre el impuesto que pagan las nucleares y lo que se destina al fondo, porque del impuesto, inicialmente, solo un 20 % iba a este fondo, y este año ha pasado por primera vez al 50 %». A la pregunta formulada por las nucleares, la respuesta fue que «el resto de dinero recaudado va a la caja del Govern y sirve para financiar políticas públicas: hospitales, escuelas o salarios públicos de médicos y profesores».

Comentarios
Multimedia Diari