La inversión inicial que la surcoreana Lotte Energy Materials prevé llevar a cabo en Mont-roig del Camp podría llegar a los 1.200 millones de euros. Con ello se duplicaría la inversión inicial que se anunció en mayo de 2022, cuando se hizo pública la intención de Iljin Materials (adquirida después por Lotte Energy) de instalar en el municipio hasta tres plantas de fabricación de láminas de cobre laminado (elecfoil), un componente esencial en la fabricación de baterías eléctricas. Así lo prevé el convenio urbanístico que está previsto que apruebe este mediodía el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp.
El proyecto de construcción de estas tres fábricas se prevé desarrollar por fases. La primera prevé una inversión inicial de casi 400 millones de euros que se destinarán a una primera planta y que está prevista que entre en funcionamiento el 202,5 con una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas de elecfoil y la creación de 200 puestos de trabajo.
La construcción de las otras dos plantas, que también comportarán una inversión aproximada de 400 millones de euros cada una, estará sujeta a la ejecución del calendario concreto de la primera fábrica. La puesta en funcionamiento de cada planta implicará también la creación de 400 puestos de trabajo más, 200 para cada una prevista. De este modo, en total, el desarrollo de todo el proyecto supondría la creación de, como mínimo, 600 puestos de trabajo.
Según recoge el convenio, el proyecto de Lotte Energy Materiales ocupará una superficie total de 441.400 metros cuadrados en el polígono industrial de los Comellarets. Además, el acuerdo también tiene que dar el consentimiento para modificar el POUM y permitir a los Comellarets el uso industrial de la actividad productiva de Lotte, así como para ajustar las alturas constructivas y permitir la generación de energías renovables para poder nutrir a las fábricas.
Presentación el 23 de octubre
Una vez aprobado el convenio urbanístico para que Lotte Energy Materials se instale en el municipio, el próximo 23 de octubre está previsto que la propia empresa presente públicamente el proyecto tanto a la ciudadanía de Mont-roig del Camp, así como a los agentes sociales y económicos, y a los políticos del territorio.
Según avanzaron en agosto al Diari fuentes de la empresa, su intención es empezar las obras de la primera fase en octubre, para finalizarla en la segunda mitad de 2025. Si todo va sobre lo previsto, la intención de la compañía es estar produciendo a gran escala en la primera mitad de 2026.
Satisfacción entre las partes
El que Lotte Energy llegue a doblar la inversión prevista en un primer momento ha sido celebrado tanto por el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, como por el alcalde de Mont-roig, Fran Morancho. En este sentido, Torrent destaca que proyectos como el que la empresa quiere desarrollar en Catalunya «están completamente alineados con una de las prioridades de este Gobierno, como es la reindustrialización de Catalunya con proyectos de alto valor estratégico, generadores de puestos de trabajo de calidad y con efecto arrastrador». Así, Torrent, considera que «la apuesta de Lotte por Catalunya, con una previsión de inversión y de puestos de trabajo superior a los anunciados inicialmente, nos permitirá consolidarnos como un territorio referente en la industria de la movilidad en el sur de Europa».
Por su parte, el alcalde de Mont-roig considera que este acuerdo significa «el primer gran paso administrativo para hacer realidad un proyecto que hace tiempo que se anunció y que después de un año de negociaciones se ha podido concretar y mejorar. Las expectativas en cuanto a número de fábricas y puestos de trabajo son más importantes de las que se preveían cuando se anunció la inversión, ahora hace un año. No podemos estar más satisfechos», celebra.