Comienza la cuenta atrás para que la empresa surcoreana Lotte Energy Materials se instale en Mont-roig del Camp. La multinacional, que fabrica componentes para baterías, anunció ayer una inversión de 392 millones de euros en su primera planta fuera de Asia, que se levantará en el polígono de Els Comellarets, entre la AP-7 y el camino de la Deixalleria.
Fuentes de la compañía han confirmado al Diari de Tarragona que la operación de compraventa de los terrenos se cerrará a finales de este mes de agosto y que mantiene la intención de empezar a construir su factoría antes de que acabe el año. En concreto, la previsión es arrancar los trabajos en octubre para culminar la primera fábrica en la segunda mitad de 2025. Desde Lotte señalan que prevén estar produciendo a gran escala en la primera mitad de 2026.
Lotte es uno de los conglomerados de empresas más grandes del país asiático. El pasado mes de marzo absorbió la empresa Iljin Materials, que fue la que anunció la millonaria inversión en Mont-roig el año pasado. Desde entonces, la multinacional coreana ha subido su apuesta por el territorio y ya habría planteado al Ayuntamiento la construcción de tres plantas, en lugar de las dos proyectadas inicialmente. En este sentido, la inversión final rondaría los 700 millones de euros en lugar de los 600 millones anunciados en mayo de 2022.
De momento, la inversión inicial de la multinacional asciende a 392 millones de euros, lo que incluiría el coste de adquirir y urbanizar los terrenos y poner en marcha la primera planta de producción, además de instalar el parque fotovoltaico que suministrará la energía necesaria a la fábrica.
Una tercera planta
«En las primeras conversaciones con la empresa y, hasta el mes de mayo del año pasado, era una inversión de 600 millones de euros para la construcción de dos fábricas. En estos momentos, estamos hablando de tres fábricas y una inversión aproximada de 700 millones de euros», aseguraba ayer el alcalde de la localidad, Fran Morancho, que cifra en 600 el número de puestos de trabajo que creará la fábrica de componentes de baterías –inicialmente se habló de 500–. Es por ello, detalla Morancho, que el Ayuntamiento de Mont-roig está trabajando ahora para buscar el encaje a la tercera planta que Lotte pretende levantar en el polígono de Els Comellarets.
Según la agencia de noticias coreana Yonhap, de partida la fábrica de Lotte en Mont-roig tendrá una capacidad para producir anualmente 30.000 toneladas de láminas de cobre de alta calidad, con el objetivo de llegar hasta las 100.000 una vez se desarrolle todo el proyecto sobre un polígono de 44 hectáreas. Estas laminas, llamadas elecfoil, son un material clave para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos y otros productos electrónicos.
Actualmente, Lotte dispone de otras dos fábricas de estas láminas, una situada en Corea y la otra en Malasia, con una capacidad de producción de 100.000 toneladas al año. Con esta tercera sede, la primera en Europa, la compañía prevé alcanzar hasta 240.000 toneladas al año para 2028. De este modo, lograría una participación en el mercado global del 30% de la industria de láminas de cobre.
Redacción del proyecto
Para desarrollar su planta en Mont-roig, la empresa coreana ha contratado al grupo de ingeniería IDP, uno de los más prestigiosos de España, que se encarga de redactar el proyecto básico y ejecutivo y la dirección de obras. La planta industrial ocupará 140.000 metros cuadrados de superficie e incluye la factoría, un almacén inteligente, una estación depuradora, una planta de tratamiento de residuos, un centro de I+D, un edificio corporativo y una subestación eléctrica, además de la urbanización de todo el terreno. Por otro lado, Lotte desarrollará un macroparque solar de 96 hectáreas de superficie que utilizará para suministrar energía a las plantas.