La Fira de Cambrils ensalza la cerveza ‘made in’ Tarragona

Una decena de obradores del Camp y las Terres de l’Ebre promocionan sus productos en la primera edición de la Mostra d’Artesans Cervesers

02 junio 2024 18:02 | Actualizado a 02 junio 2024 18:02
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plaça del Setge acoge este fin de semana una de las principales novedades de la 65ª Fira Multisectorial de Cambrils: la primera Mostra d’Artesans Cervesers de las comarcas de Tarragona. Una decena de pequeños productores del territorio dan a conocer estos días sus elaboraciones con más de medio centenar de cervezas de proximidad para poder degustar.

«Aquí ya se hacía cerveza antes de que llegaran los romanos. Lo que hacemos es recuperar algo que ya se hacía en el territorio hace 2.000 años», reivindica David Garcia, de la cerveza Rustica Bufona, del Priorat. En comparación con el vino, «el mundo cervecero hace justo 15 años que se ha puesto en marcha. Lo que queremos es potenciar las cervezas de nuestra zona», explica.

Ramon Grau, de Forès, puso en marcha en 2020 Cervesa Gebrada. Explica que «el objetivo es que cada uno presente su estilo y que la gente vaya conociendo la cerveza artesana, que es quizás la gran desconocida. Somos tierra de vino, pero realmente tenemos mucho recorrido con la cerveza. Es un producto muy gastronómico y nuestro próximo reto es ser capaces de maridar cervezas con grandes platos».

$!Los representantes de la decena de productores artesanales de cerveza que participan en la muestra. Foto: Cedida

La muestra de Cambrils es un escaparate para todos ellos, pero también un paso más hacia la profesionalización de un sector en auge en el territorio. En el horizonte está «convertir en profesión lo que ahora es una afición», expresa Grau. Eso ayudará a que también se cree una industria paralela para surtir de las materias primas en el mismo territorio, una meta para todos ellos.

«Para mí, es una manera de fer poble. Nos gusta dar a conocer el territorio», dice Xavi Torà, de Ginestar, que hace 13 años que puso en marcha la cerveza Ginesart. «Yo trabajo en una bodega de vino, pero me gusta más la cerveza, me gusta probar cosas y lo mantengo como hobby», expresa.

La afición como consumidores es lo que lleva a la mayoría a adentrarse en la producción artesanal. «Comienzas a probarlo en casa, te vas animando y, poco a poco, y de forma casera vas haciendo pruebas hasta dar el salto a ser una cervecera artesana», cuenta Marina Gavaldà, del Celler de Birres 1312, de Montbrió del Camp, que acaba de salir al mercado. Celebra esta iniciativa que «sirve para acercar a la gente el mundo de la cerveza artesana y difundir un conocimiento cervecero de consumo».

Este domingo, último día de la Fira de Cambrils, los cerveceros artesanos volverán a abrir sus paradas de 12 a 15 y de 17 a 23 horas.

Comentarios
Multimedia Diari