Joan Calvet, presidente de la Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre (AAT) analiza los problemas con las ordenazas de vivendas turísticas que están impulsando los ayuntamientos y cómo prevé la temporada turística para este verano.
¿Cómo ha arrancado la temporada?
Parece que ha empezado con ganas y, al no haber ya restricciones por el Covid, las visitas han aumentado.
¿Cómo van a afectar este verano las ordenanzas de viviendas turísticas?
De entrada, la ordenanza de Roda de Berà es la única que está en vigor, las ordenanzas de L’Hospitalet de l’Infant y Salou estamos pendientes de respuesta a las alegaciones presentadas.
«Apostamos por la regularización antes que por la limitación, aunque la administración debería poner más recursos en el control y persecución»
¿Con qué aspectos no están de acuerdo?
En varios puntos, básicamente en las limitaciones por zonas, en el traslado solidario de unas responsabilidades que consideramos que no nos pertenecen y en que exceden en muchos puntos la normativa vigente, que es el Decret Llei 75/2020 de la Generalitat.
¿Por qué han presentado recursos a las ordenanzas en Roda de Berà i L’Hospitalet?
El recurso contencioso administrativo únicamente ha sido presentado a la ordenanza de Roda de Berà ante el TSJC. En L’Hospitalet de l’Infant y en Salou estamos a la espera de la respuesta de los respectivos consistorios municipales.
Uno de los argumentos de los ayuntamientos es acabar con las molestias a los vecinos. ¿Está de acuerdo?
En absoluto. Salvo un porcentaje muy pequeño, que ronda el 2%, las quejas no son tan abundantes, cuando se producen molestias nuestras empresas asociadas intervienen para que no se reproduzcan. Lo que ocurre es que venimos de unos cuantos años en los que se han criminalizado las viviendas turísticas y parece que seamos los causantes de todos los males. Y eso no es justo.
¿Hay que poner un límite de viviendas turísticas por ciudad?
Nosotros apostamos por la regularización antes que por la limitación, aunque la administración debería poner más recursos en el control y persecución.
«El sentir general del sector es que 2022 fue el año de la recuperación de la normalidad y esperamos que 2023 sea el de la consolidación»
¿Afrontan este verano con mejores expectativas que en 2022?
Sí, 2022 ya fue un buen año si lo comparamos con los anteriores. El sentir general del sector es que 2022 fue el año de la recuperación de la normalidad y esperamos que 2023 sea el de la consolidación.
¿Prevé una subida de los precios de los apartamentos si crece mucho la demanda?
No lo creemos, los precios son más económicos en temporada baja y suben en alta, la tendencia habitual.
«No esperamos que haya restricciones de sequía hasta septiembre. No creemos que afecten a la Costa Daurada»
¿Cómo afecta la subida de costes al sector?
Sobre todo en la rentabilidad de los negocios. El sector no ha apostado por transferir todos estos incrementos a los usuarios y ha preferido sacrificar parte de su margen.
¿Temen que debido a las restricciones de sequía haya cancelaciones o vengan menos turistas?
No esperamos que hasta septiembre haya restricciones. En todo caso, se limitarían a cierto número de poblaciones donde los embalses no lleguen a su mínimo nivel. No creemos que afecten a la Costa Daurada y menos aún a Terres de l’Ebre.
¿Qué tipo de turista opta más por los apartamentos turísticos?
Está repartido a partes iguales entre turistas nacionales e internacionales, la recuperación del turismo internacional hace pensar que seguirán los porcentajes previos al Covid.