Calafell ha comenzado a instalar cámaras con lector de matrículas en las entradas de núcleos de población y urbanizaciones.
Los dispositivos son un sistema de seguridad que deben facilitar una investigación en caso de delitos. Las grabaciones permitirán visualizar las imágenes de los coches que entran y salen de una zona en un horario entorno a un delito.
La instalación de esas cámaras ya se planteó hace unos años para dar seguridad en unas zonas alejadas del núcleo urbano donde sufren oleadas de robos y okupaciones y las patrullas de policía no son constantes.
Los dispositivos deben tener un carácter disuasorio, pero llegado el caso las grabaciones tienen valor de prueba y permiten seguir una investigación. En el caso de perpetrarse un delito las imágenes pueden visionarse. En caso contrario, se borran.
En municipios como La Bisbal del Penedès también han recurrido a las cámaras con lectores de matrícula con motivos de seguridad.
El Calafell y en El Vendrell hay dispositivos de lectura de matrícula pero para controlar el acceso a la zona peatonal de los vehículo autorizados.