Noticias relacionadas:
- «Se escuchan las explosiones, una aquí, una allá y otra cerca del refugio... Es horroroso».
En el pasillo central del cementeriode El Vendrell reposan los restos de víctimas republicanas de la Guerra Civil. Víctimas militares y también civiles muertos por los bombardeos de la aviación fascista y franquista que atacaron la estación de Sant Vicenç de Calders con el objetivo de destruir un enclave ferroviario estratégico.
Con motivo del 91 aniversario de la proclamación de la II República se ha destapado en el cementerio la nueva placa de Memoria histórica que rinde homenaje a las víctimas y recuerda los hechos.
La placa está actualizada, ya que la anterior contenía alguna imprecisión, gracias a una investigación del Estudi, gestió i documentació del patrimoni arquitectònic i arqueològic (Veclus) que ha permitido identificar gran parte de las víctimas enterradas en la fosa y que también explica los bombardeos que sufrió ese nudo ferroviario.
El trabajo indentifica a víctimas civiles de los bombardeos y a 11 militares republicanos muertos por heridas de guerra. También hay otros restos mortales de las que no pueden precisarse identidades ni causas de la muerte.
Los bombardeos sobre Catalunya se intensificaron tras la pérdida de las Baleares por parte de la República. Entre los principales objetivos estaban las infraestructuras de comunicación. La estación de Sant Vicenç de Calders fue uno de los principales objetivos.
Sobre se nudo estratégico hubo cien bombardeos, lo que no impidió que dejase de operar. Dos de los ataques fueron especialmente dañinos el 28 de marzo y el 8 de octubre de 1938. Los vecinos del núcleo ferroviario de Sant Vicenç de Calders habilitaron un refugio, que todavía se conserva, para intentar protegerse de los ataques.
El trabajo de investigación en el que han participado historiadores como Àngel Archilla y Anna Sabanés, han permitido identificar a parte de las víctimas que reposan en el cementerio de El Vendrell.