Guantes detectores de metales para la Policía Local de El Vendrell

El Ayuntamiento potenciará la unidad de apoyo policial con más equipamiento

16 diciembre 2024 18:12 | Actualizado a 16 diciembre 2024 18:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell aumentará la dotación de la Unitat de Suport Policial (USP) creada para intervenir en situaciones complicadas que puedan requerir de un uso de la fuerza.

El Ayuntamiento valora la puesta en funcionamiento de esa unidad que este año ha intervenido en 1.159 incidencias y ha puesto 116 denuncias de las que un 72% han sido por tráfico de drogas.

Han practicado 20 detenciones de las que un 15% han sido por okupaciones de viviendas y un 11% por robo con violencia por lo que la apuesta «es seguir implementando la unidad».

Más presencia

El concejal de policía Christian Soriano valorado la efectividad de la unidad de apoyo a las patrullas de seguridad ciudadana que esta temporada navideña reforzará su presencia en la calle.

Añade que la unidad se reforzará con equipamiento y ya ha incorporado unos guantes detectores de armas blancas cuando se realiza un cacheo.

Esos guantes disponen de un electroimán que genera una vibración al detectar un objeto metálico. En un registro a una persona vibran al pasar un material metálico y el objetivo es que puedan detectar navajas y cuchillos.

$!La furgoneta de la USP de El Vendrell. FOTO: JMB

La USP de El Vendrell cuenta ahora con una docena de agentes, después de que este año se hayan incorporado dos, y una furgoneta logotipada especialmente para la unidad. El concejal explica que en próximo año se incorporará una segunda furgoneta lo que ha de permitir una presencia y controla en las zonas más sensibles.

Ese segundo vehículo permitirá desplazar a más agentes de la unidad ya que ahora el despliegue debe hacerse con la furgoneta y un coche. En principio no habrá más agentes en la unidad.

La USP incrementará su presencia en las calles esta campaña navideña dentro de la Operació Grèvol, conjunta con los Mossos d’’Esquadra, para aumentar la seguridad de ciudadanos y comercios en la zona del casco histórico y del Tancat, donde se concentra la actividad comercial del municipio.

$!La operación Grèvol es conjunta con Mossos d’Esqudra y Policñia Local.

Soriano señala que estas fechas las personas pueden ir con mayor cantidad de dinero para hacer las compras y los comercios aumentar la facturación, por lo que la presencia policial en las calles debe dar mayor seguridad.

Por ello ha activado la Operació Grèvol ya que ha comenzado la actividad más comercial de la temporada.

Durante la campaña las patrullas repartirán en el comercio consejos de seguridad como señalizar de manera visible las medidas de seguridad como cámaras y alarmas, utilizar vitrinas con llave para los productos de más valor, evitar puntos muertos y usar espejos.

Sobre los últimos asaltos a comercios ocurridos en el caso histórico Soriano señala que son actos puntuales enmarcados en la temporada navideña.

Comentarios
Multimedia Diari