Empiezan los trabajos de acondicionamiento de los terrenos de Lotte Energy en Mont-roig

Una veintena de vecinos de la localidad se concentran en la N-340 para mostrar su rechazo al proyecto empresarial y aseguran que «no es el modelo que el territorio quiere»

28 marzo 2024 18:27 | Actualizado a 30 marzo 2024 11:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la firma del contrato de compraventa pocos días después de su validación en el plenario de Mont-roig, la empresa Lotte Energy ya ha empezado los primeros trabajos de adecuación de los terrenos en Els Comellarets.

A diferencia de otros grandes proyectos en el aire como Hard Rock, ejemplo de plena actualidad, u otros que se quedaron en humo como el de la gran planta de fabricación del gigante automovilístico Chery en Vila-rodona, sobre la que tanto se especuló en 2010, el aterrizaje de la surcoreana Lotte Energy Materials (antigua ILJIN) en Mont-roig ya es una realidad.

De hecho, las máquinas ya están trabajando en la preparación de los terrenos para iniciar en las próximas semanas los grandes movimientos de tierras que serán necesarios para la primera fase de la implantación de la fábrica de este especialista en la fabricación de láminas ultrafinas de cobre para las baterías de litio.

La empresa encargada de los trabajos es el Grupo Vivanco, con sede social en Reus y plantas (áridos, reciclaje y cantera propia) repartidas entre Botarell y Mont-roig del Camp. Según han informado al Diari, esta empresa local -que forma parte de una UTE para acometer las obras- ha comenzado a realizar las primeras mediciones de nivel, diversas catas y el desbroce de la vegetación.

El Grupo Vivanco ya ha acometido otras excavaciones de gran envergadura como las del nuevo campo del FC Barcelona, el Moll de Balears para la terminal de cruceros del Port de Tarragona, el desmantelamiento de la antigua línea férrea de Vandellòs a Salou-PortAventura o las plantas de Kronospan en Tortosa (800.000 metros cúbicos que se van a ampliar en una segunda fase) o bien, la ampliación del Dreams Village, el área más solidaria de la Fundación PortAventura.

Lotte Energy Materials es subsidiaria de Lotte Chemical y del gigante Lotte Group, uno de los grandes conglomerados mundiales de venta de productos químicos. El inicio del proyecto, -previsto a finales de año en el cronograma de Lotte tras la visita a Tarragona de la cúpula de la multinacional-, se ha demorado ligeramente por algunos flecos burocráticos ligados a la compra de los terrenos.

Se han realizado las primeras mediciones de nivel, diversas catas y el desbroce de la vegetación

Siguen las movilizaciones

Una veintena de personas se concentraron el pasado jueves por la tarde en la N-340, a la altura de Mont-roig, para volver a mostrar su rechazo y desacuerdo con la llegada del proyecto a la localidad del Baix Camp.

Minutos después de las 15:20h y acompañados de un importante dispositivo de los Mossos, los concentrados empezaron su reivindicación.

A pesar que el objetivo era cortar el tráfico de la carretera nacional, finalmente, su acción pasó a ser solo informativa de manera que explicaban a todos los vehículos que se desplazaban en dirección Sur, los motivos de su reivindicación y malestar. Acompañaron la concentración, un par de tractores con varias pancartas reivindicativas en contra de la gestión del alcalde Fran Morancho.

Jep Borrull, del colectivo Salvem Mont-roig, explicó al Diari de Tarragona que el objetivo de la concentración del jueves era informar a todas las personas que llegaban de vacaciones a la comarca que «esta será la última vez podrán disfrutar del territorio tal y como lo conocen hasta la fecha».

Borrull detalló que los Mossos no les han dejado cortar la carretera por los problemas de retención que podrían generar en una fecha tan señalada, pero que sí podían informar a todos los vehículos sin a alterar el tráfico.

Salvem Mont-roig insiste en que «no es el modelo
ni industrial ni de crecimiento» que quieren

No es «nuestro modelo»

Borrull admitió que esperaban que hubiera habido más éxito de convocatoria, pero aseguró también que cada vez son más. «Cada vez hay más gente que está en contra del proyecto y se unen a nosotros porque no quieren este tipo de macroproyectos. El modelo de crecimiento y reindustrialización que nos propone la Generalitat y Mont-roig no es el que queremos para nuestro territorio», afirmó Borrull.

Desde la organización aseguraron que «en ningún caso el objetivo es incomodar a nadie» pero sí informar y reivindicar su malestar por un proyecto que, realmente, «no es lo que sucederá en un futuro ni en Mont-roig ni Miami».

La organización insistió que «sí quieren proyectos que sean importantes para el territorio, pero no quieren este modelo ya que no es respetuoso ni con el Medio Ambiente, ni con la salud de las personas».

Antes de terminar, las entidades organizadoras remarcaron su posicionamiento «a favor de seguir luchando para defender la tierra, su gente y enterrar proyectos con la única finalidad de obtener ganancias económicas».

Elevado consumo de agua

La organización de la concentración insistió una vez más que la llegada de Lotte Energy consumirá «grandes cantidades» de agua provenientes del minitrasvase del CAT. Según ellos, dada la situación actual de sequía, consideran que sería «una irresponsabilidad permitir implementar otro proyecto con altas necesidades hídricas» en el Camp de Tarragona.

Es por eso, que desde las entidades convocantes denunciaron la mala gestión del agua, donde las políticas hídricas priorizan los intereses económicos, y basan la economía catalana en macroproyectos y la agroindustria dejando al margen los pequeños agricultores y ganaderos.

Finalmente, la organización de la movilización aseguró también que creen que «ahora es el momento de replantear el modelo de desarrollo».

La concentración estuvo organizada por el colectivo Salvem Mont-roig y los ecologistas del GEPEC-Edc. También mostraron su apoyo Stop creuers Tarragona, Aturem Hard rock, entre otros.

El objetivo de la concentración fue informar a los turistas
de la llegada de Lotte

El pasado 11-M el plenario de Mont-roig aprobó la modificación del POUM y el contrato de compraventa de los terrenos de Els Comellarets con los votos a favor de PSC, IMM, Vox y ERC -12 en total- y los cinco votos en contra del grupo municipal de Junts.

Más allá de la votación, el plenario estuvo marcado por las movilizaciones que, desde el día antes, ya se hicieron notar cortando al tráfico la AP-7 en Cambrils, y con el malestar expreso de vecinos y asociaciones que durante el pleno interrumpieron de forma constante su dinámica habitual.

El intenso ruido provocó que primero la Policía Local y después los Mossos, alertaran que de no poder seguir con la sesión plenaria, desalojarían la sala.

Un par de tractores con varias pancartas en contra del proyecto se sumaron a la concentración del jueves en la N-340, a la altura de Mont-roig del Camp.

Comentarios
Multimedia Diari