Noticias relacionadas:
- Un torrente que quiso ser río
- La mortandad de peces y cangrejos llegó al Parlament
La fuga de aguas fecales en un tramo de la riera de La Bisbal entre Sant Salvador y El Vendrell ha podido provocar una mortandad de peces, según se ha confirmado desde el Ayuntamiento.
Aunque deberá analizarse las causas de la muerte de los peces todo indica que podría deberse a ese vertido que podría haber comenzado el pasado martes. La presencia de los ejemplares muertos ha sido uno de los indicadores de la situación.
Este jueves se ha hecho más evidente la fuga y los técnicos han revisado la canalización que lleva las aguas fecales entre la estación de bombeo de Sant Salvador y El Vendrell.
El vertido se ha producido en un tramo de la tubería debido a un taponamiento que ha motivado el desbordamiento. Esa canalización sigue hasta la depuradora de Santa Oliva impulsando las aguas fecales, donde se limpian para liberarlas a la riera ya sin carga contaminante.
La depuradora ha funcionado correctamente por lo que la urgencia ha sido sellar el punto de fuga. Una vez detectado el punto de fuga han comenzado los trabajos de reparación.
Ahora se analizará el estado de la zona afectada una vez se ha comprobado que el agua que baja en superficie es limpia.
El Ayuntamiento también ha acordado con vecinos de la zona para que hagan de avisadores en situaciones similares de manera que pueda activarse una intervención con mayor rapidez.