Xavier Mangrané es el gerente de AquaGames, la empresa que gestiona el parque acuático flotante que está instalado en la playa de L’Arenal, de L’Hospitalet de l’Infant. El vigilante de seguridad de esta atracción acuática fue el que este miércoles avistó lo que a él le pareció un cocodrilo de 1,5 metros de longitud. Un reptil que vio como estaba muy cerca de la orilla y que se sumergió rápidamente cuando se acercó a comprobarlo.
A Mangrané le sonó el teléfono poco antes de las 7 horas. El vigilante de seguridad le informaba de lo que acababa de ver. «Fuera o no un cocodrilo, la posible presencia de un animal en el agua y con los primeros bañistas llegando a L’Arenal, no podíamos correr riesgos», explica. Llamaron a la Policía Local de Vandellòs i l’Hospitalet y luego al 112. La versión del cocodrilo se mantuvo porque el vigilante vio un movimiento brusco, como si fuera de una cola, dentro del agua.
La llamada activó el protocolo de seguridad. Se izó la bandera roja, se avisó al equipo de socorristas, Agents Rurals, Seprona, Mossos d’Esquadra... Todos estuvieron en la playa poco después de las 7.30 horas para iniciar una batida por el agua y también por la arena.
La única imagen del supuesto cocodrilo la hizo el vigilante con su móvil (y a la que el Diari ha tenido acceso). La imagen fue compartida con Agents Rurals, que analizaron la mancha que se puede ver en el centro del encuadre, a pocos metros de la línea de boyas, dentro del mar.
«La bióloga de Agents Rurals nos dijo, tras estudiar la imagen y procesarla con programas para aumentar la nitidez, que aquello era una raya». La pastinaca o raya común es una de las especies de rayas que se encuentran en el Mediterráneo y el Atlántico.
Su presencia en la orilla y su rapidez en volver a mar adentro provocó la confusión, «pero sí es cierto que el vigilante avisó un animal que salía del agua. De hecho, pensó en que era una tortuga que iba a desovar cuando se encontró la sorpresa», explica Mangrané.
El cierre de la playa durante tres largas horas y la primicia que dio el Diari de la posible presencia de un cocodrilo en la playa tarraconese hizo que la presencia de la pastinaca en L’Hospitalet se convirtiera en una noticia viral.
24 horas después, ni rastro del cocodrilo... ni de la raya común. La playa del Arenal de L’Hospitalet de l’Infant ha amanecido este jueves con completa normalidad, después de que ayer miércoles cerrara al baño durante unas horas por la supuesta presencia de un cocodrilo en el agua.
Después de que la presencia de policías y la bandera roja izada alertara a muchos bañistas, este jueves el ambiente era el de cualquier día de agosto en la playa principal de L’Hospitalet de l’Infant. La gente jugando en la arena, bañándose plácidamente y haciendo actividades acuáticas era la estampa, tras la alarma generada hace 24 horas.
Matías Guzmán, responsable del servicio de salvamento y socorrismo de L’Hospitalet de l’Infant, ha explicado al Diari que en cuanto recibieron el aviso procedieron a colocar la bandera roja y sacaron la barca para buscar algún rastro del animal.
Junto a los Agents Rurals y agentes del Seprona, que también se desplazaron a la playa, los socorristas siguieron buscaron alguna pista del reptil durante unas horas, pero sin ningún tipo de resultado. Es por ello, señala Guzmán, que todo parece indicar que podría ser una falsa alarma. Hacia las 11 h se restableció el baño y se izó la bandera amarilla y, poco más tarde, se colocó la verde.
La supuesta presencia de un cocodrilo en la playa ha sido la comidilla en el municipio durante las últimas horas. Algunos de los bañistas que se encuentran este jueves en L’Arenal se han mostrado tranquilos y han restado importancia al asunto.
En este sentido, la propia alcaldesa de la localidad, Assumpció Castellví, ha manifestado que «no tenemos ningún tipo de constancia real ni hechos comprobables de que hubiera un cocodrilo. Una persona dijo que lo vio, pero nada más».
¿Puede haber cocodrilos en el mar?
Aunque los cocodrilos son animales que suelen habitar en aguas dulces, hay una especie concreta (Crocodylus porosus) que vive en el mar. Se trata de un cocodrilo que dispone de una glándula especial para poder sobrevivir en aguas saladas. Así lo explican desde el Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC), que nunca se han encontrado con un cocodrilo en las playas de Catalunya.
Lo que sí ha tenido que gestionar el CRARC son recuperaciones de reptiles similares, como caimanes, que son abandonados en ríos o embalses. El último caso hace tan solo una semanas, cuando rescataron un caimán pequeño en Santa Coloma de Gramanet, en el río Besòs.