El proyecto Museu al Carrer que impulsa el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, ha incluido al depósito de agua de la antigua estación y colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders.
El histórico depósito con más de un siglo, está incluido en la categoría de Elementos Patrimoniales del Ferrocarril. Esa estructura permitía el suministro de agua a las locomotoras de vapor y a las viviendas que se levantaron hace más de 100 años para acoger al personal ferroviario.
Museu al Carrer es una iniciativa del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya para inventariar, geolocalizar y dar a conocer el patrimonio industrial. El catálogo crece de forma progresiva gracias a la participación ciudadana.
Presenta cuatro categorías que son las de transporte y comunicaciones, publicidad e información, comercio y tiempo libre. Así incluye desde antiguas gasolineras, comercios, rótulos publicitarios y patrimonio ferroviario.
La inclusión del histórico depósito de la estación de Sant Vicenç supone una esperanza para los vecinos del barrio ferroviario de Sant Vicenç. Hace años que trabajan para que toda la colonia esté protegida y rehabilitada como una muestra de lo que eran los poblados ferroviarios.
La implicación de los vecinos ha permitido conservar elementos de la colonia como la antigua sala escuela, la que servía de iglesia, señalización y mobiliario. Sin embargo necesitaría una rehabilitación y una musealización. Es de las pocas colonias que pueden recuperarse para mostrar cómo era la vida de los ferroviarios.
Noticias relacionadas: