Son muchos los bañistas de Calafell que acuden a los socorristas para preguntar por qué las banderas de las playas que indican el estado del mar han incorporado unos signos.
Las banderas rojas, amarillas o verdes ofrecen una información esencial para la seguridad de los bañistas; su colocación se hace tras comprobar el estado del oleaje y de las mareas, muchas veces imperceptibles desde la orilla y para quien carece de conocimientos del comportamiento del mar.
Sin embargo, no todos los usuarios las respetan, así, son muchos los que no dudan en adentrarse al mar pese a ondear una bandera roja que, a similitud de un semáforo, indica no pasar, o lo que es lo mismo, ‘prohibido bañarse’.
Riesgos
Esos comportamientos ponen en riesgo no solo la vida del propio bañista irresponsable o de los otros que acusan a intentar salvarle, sino además de los socorristas que deben acudir al rescate.
Pero el rojo, amarillo y verde puede no ser percibido por las personas daltónicas que tienen dificultades especialmente para distinguir entre los colores rojo y verde, que son dos de los que se usan principalmente en cualquier código relacionado con el riesgo y la seguridad.
Para facilitar esa identificación de las banderas en las playas de Calafell, se repite este verano la iniciativa de que incorporen un símbolo aceptado y reconocido internacionalmente que permita asignarlo a su color. Así, la bandera roja de prohibición de baño muestra un triángulo que apunta hacia el ángulo superior izquierdo; la amarilla de precaución luce una franja diagonal; y la verde de baño permitido lleva una línea diagonal y un triángulo que apunta hacia el ángulo inferior derecho.
Aceptación
El pasado verano ya se incorporó la iniciativa que se ha extendido a muchas playas de todo el litoral peninsular para hacer una costa más inclusiva.
Los símbolos son los representativos del código ColorADD, un sistema de identificación de colores para personas daltónicas reconocido a nivel internacional. ColorADD es un código inclusivo y universal basado en cinco símbolos gráficos que hacen referencia a los tres colores primarios, el blanco y el negro.
Los socorristas de Calafell explican que las banderas ganan incluso más significado para quienes preguntan por esos símbolos. También destacan que, de momento, este año hay respeto a las indicaciones de las señales de precaución.