El inicio de la preparación de unos terrenos para la implantación de una superficie comercial y un restaurante de comida rápida en El Vendrell ha motivado un expediente disciplinario por parte del Ayuntamiento por los trabajos de desbrozado.
En la zona de la Muntanyeta está previsto crear una nueva zona urbana de 30.000 m2 eminentemente de actividad económica y comercial junto a la residencia de la tercera edad.
La actuación ya estaba prevista y hace unos días entraron las máquinas y comenzaron a desbrozar el terreno.
Denuncia
Pero los vecinos han denunciado que las máquinas han accedido sin licencia ni permiso de la propiedad y que además se han talado una serie de olivos que algunos de ellos podrían ser centenarios y que deberían haberse transplantado en otras zonas.
El grupo municipal de Som Poble-ERC (SP-ERC), en la oposición, también ha denunciado la situación de lo que califica de «acoso urbanístico para facilitar la instalación de un gran supermercado y un restaurante de comida rápida».
El concejal de actividades económicas, Jero Merino (PP) ya anunció en enero el proyecto para desarrollar esa zona comercial para la que había diversos operadores interesados en instalarse.
Arrasado
Un mes después las máquinas accedieron a una de las parcelas y según SP-ERC lo hicieron «de manera ilegal» además de «arrasar con toda la vegetación». Explican que «arrancaron y destruyeron más de 40 olivos muchos de ellos centenarios sin permisos del Ayuntamiento ni de los propietarios de las fincas».
Para la coalición «comenzaron las obras de manera ilegal y sin el consentimiento de algunos propietarios de las fincas arrasadas». A petición de estos el Ayuntamiento ha abierto un expediente que podría concluir en sanción. Pero para SP-ERC «el daño ya está hecho».
El concejal Jero Merino explica que «no es un inicio de obras, sino el desbroce de la zona al que tienen obligación los propietarios de las para mantenerlas saneadas y sin riesgo de incendio.
Expediente
En todo caso reconoce que se ha abierto un expediente para elaborar un informe sobre lo realizado ene el terreno y que en función de sus conclusiones podría derivar una sanción.
Dice Merino que en el momento de acceder las máquinas no había licencia de obras, pero sí para desbrozar. Ahora el permiso de las obras ya está concedido.
Pero para la coalición de la oposición esas manera son «una operación de acoso urbanístico».
Menos súpers
SP-ERC también cuestiona que el gobierno local (PSC-PP) permita tanta implantación de nuevos grandes supermercados y establecimientos de comida rápida «mientras deja morir a los pequeños comercios, restaurantes t al mercado municipal sin tomar medidas eficaces de dinamización comercial».
Reclama medidas urgentes para frenar la apertura de grandes supermercados y locales de comida rápida para evitar la ruina de muchos comerciantes y a despersonalización en los núcleos del municipio.