Detenidos en El Vendrell dos ladrones de catalizadores

Escogían vehículos alemanes de entre 1998 y 2005

13 febrero 2023 10:36 | Actualizado a 13 febrero 2023 10:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra de El Vendrell detuvieron el miércoles y el jueves de la semana pasada en este mismo municipio a dos hombres, ambos de 25 años, como presuntos autores de diez delitos de hurto de catalizadores y de los correspondientes daños ocasionados en el transcurso de las sustracciones de estas piezas.

Los detenidos son el resultado de una investigación iniciada a raíz del hurto del catalizador de un vehículo en El Vendrell y una tentativa en Cunit los días 17 y 18 de octubre del año pasado. Unos días después, el 27 de octubre, los ladrones actuaron en un parking comunitario ubicado en la calle Margarida Xirgu de la capital del Baix Penedès, de donde sustrajeron los catalizadores de tres vehículos más.

$!Herramientas para poder llevarse los catalizadores. Foto: Mossos d’Esquadra

Varias identificaciones de una patrulla de mossos, así como de efectivos de la Policía Local de Cunit y Cubelles, permitieron concretar a los investigadores que los autores de los hechos circulaban con un vehículo de unas características concretas. De hecho, en el maletero llevaban herramientas como una sierra eléctrica utilizada para cortar los catalizadores e incluso una de estas piezas, elementos que transportaban alegando que un familiar regentaba una deixalleria.

$!Así cortaban las piezas. Foto: Mossos d’Esquadra

Entre el 28 de octubre y el pasado 23 de enero, los ladrones fueron protagonistas de cinco golpes más. Básicamente, escogían vehículos con motor de gasolina fabricados en Alemania entre los años 1998 y 2005, pero también algunos modelos coreanos o japoneses. Los mozos comprobaron que una vez bajo los vehículos estacionados en parkings o a la vía pública, los ladrones cortaban los catalizadores por los dos extremos con una herramienta tipo radial.

Aumentaron los casos

La Unidad de Investigación de la comisaría de El Vendrell, detectó un aumento de casos en varios municipios del Baix Penedès. La venta de catalizadores fuera del circuito legal se produce porque en su interior hay varios metales considerados valiosos con cantidades significativas de platino, que los ladrones venden posteriormente en el mercado del reciclaje. Además, al cortarlo y extraerlo chapuceramente, también causa considerables daños al vehículo.

$!Un gato utilizado para poder trabajar durante los hurtos. Foto: Mossos d’Esquadra

Una vez completadas las gestiones, los investigadores detuvieron a los presuntos autores, a los cuales se les atribuyen hasta nueve hechos consumados y una tentativa. Uno de los detenidos se marchó en libertad el mismo viernes con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido, mientras que el otro pasó a disposición del juzgado en funciones de guardia de El Vendrell y el juez decretó su libertad con cargos.

Comentarios
Multimedia Diari