El Ayuntamiento de Cunit confiere a los socorristas y a los vigilantes de las playas atribuciones de agentes de la autoridad para los momentos de conflictos con los bañistas por causar desórdenes o no hacer caso de sus indicaciones por meterse en el agua con bandera roja.
Los socorristas y vigilantes no tienen capacidad sancionadora pero en el caso de tener que llamar a la Policía Local su palabra tendrá preeminencia sobre la del presunto infractor a la hora de redactar el atestado policial.
La medida busca proteger y dar entidad al trabajo de vigilantes y socorristas que en ocasiones se ven ninguneados e incluso amenazados por quienes se adentran en el mar desoyendo cualquier criterio de prudencia.
El concejal de Gobernación, Xavier Lorenzo, explica que las indicaciones a socorristas y vigilantes son de no enfrentarse nunca con nadie y en caso de conflicto avisar a la Policía Local ya que están en la misma frecuencia de radio durante el verano. Es la policía quien tiene capacidad sancionadora, pero se tendrá muy en cuenta la versión de los socorristas.
Dotación
Lorenzo señala que es una forma protegerles y reconocer la autoridad que deben tener en las playas cuando trabajan para la seguridad de los bañistas.
Cunit contará este año con 8 puntos de vigilancia en las playas con un total de 12 socorristas que salen al mar en el caso de necesidad para un rescate y 5 vigilantes que dan apoyo en tierra pero que tienen una formación sanitaria.
Esta temporada en las playas también habrá una oficina móvil de Policía Local en las playas que reforzará la vigilancia y dará apoyo a los rescatistas y miembros de Protección Civil que velan por la seguridad de los bañistas.
El objetivo es que los vecinos tengan un punto de referencia para la seguridad. Habrá una dotación correspondiente al refuerzo de verano. Xavier Lorenzo explica que no sólo estarán en el módulo sino que los agentes patrullarán por todo el litoral.
Si los socorristas tendrán un horario de 11.00 a 19.00, el de la Policía Local será de 9.00 a 21.00 cuando se incorpore toda la plantilla ya que ahora hay varios agentes que están en la academia. La temporada de baño y de refuerzo policial será hasta el 15 de septiembre.
Las playas de Cunit son muy familiares pero hay unos puntos que en días de mala mar son peligrosos. En los extremos de los espigones paralelos a la costa se producen fuertes remolimos que además socavan el fondo. Pese a que esa zona está señalizada como peligrosa, es fácil ver a bañistas cercarse a esos extremos de las barreras de piedra.
Balizas y dron
Por ello ya se ha colocado el balizado que delimita la zona de baño al que no pueden acceder embarcaciones y no es aconsejable que los bañistas la sobrepasen. Es cuerda de boyas contempla la línea de espigones para evitar que los bañistas lleguen a los extremos de las piedras.
Es en días de mala mar y en estos puntos donde los socorristas tienen más dificultades para convencer a los bañistas que salgan del mar. Los equipos volverán a contar con un dron que al inicio de cada jornada revisará el estado del mar y si hay algas o cualquier otra circunstancia. Ese equipamiento también servirá para comprobar si hay bañistas tras los espigones y que no sin visibles desde la orilla, lo que puede supone un peligro.