El búnker que se levantará en el paseo marítimo de Cunit y que es una réplica del que se levantó en 1936 como punto de vigilancia y defensa para controlar un posible ataque de las tropas franquistas, costará 65.000 euros.
El objetivo es que la réplica de esa fortificación, de la que no queda nada y hace algunos años, unas piedras, pueda estar levantado para el próximo verano.
El proyecto se presentó hace un año y debía de haber estado acabado la pasada primavera. Desde el Ayuntamiento explican que tuvo que modificarse el proyecto inicial. Ahora se ha aprobado el nuevo. El concejal Jaume Casañas expica que en el primer proyecto hubo unos sobrecostes no previstos.
Se han ajustado los costes y la obra está en exposición pública hasta finales de noviembre. De no haber alegaciones podrán adjudicarse los trabajos. Casañas cree que el próximo verano la obra podría ser una realidad.
La iniciativa la coordina la Universitat de Barcelona. Está enmarcado en un proyecto para rehabilitar y mostrar las defensas de costa que hubo en el Penedès, donde quedan pocas muestras que están en peligro de desaparecer. Quedan en la zona de Les Madrigueres y el Francàs en El Vendrell, en Cubelles, Vilanova y Sitges.
La recreación de un búnker de la Guerra Civil contará con un espacio divulgativo. En su interior habrá un vídeo que mostrará la función de aquellas defensas, su construcción y como la población colaboró para levantarlos.
Sin embargo sirvieron de poco. El temido ataque por mar de los franquistas una vez tomaron Mallorca nunca llegó. En su lugar fueron las incursiones y bombardeos desde los aviones apoyados por alemanes e italianos, quienes masacraron a las localidades costeras.
A principios de 1937 en Cunit ya había una línea de trincheras de 2.000 metros y ese año se ubicaron nidos de ametralladoras en las zonas de L’Estany, Trens Pins y la masía de Segur.
El búnker que se reconstruirá en Cunit estará junto a las oficinas de Turismo el en nuevo paseo marítimo.
Noticias relacionadas:
Calafell musealizará los restos de las defensas de costa de la Guerra Civil
Los más mayores en Calafell recuerdan que siendo niños iban de excursión a la montaña del Comú, donde estaban las trincheras de la Guerra Civil que se hicieron en 1937. Uno de ellos era el historiador Joan Santacana, catedrático en la Universitat de Barcelona. "Tenía 8 años", recuerda.
El 'secreto' punto de escucha durante la Guerra Civil olvidado en Calafell
"Paquita, cuando yo me vaya, en 48 horas tendréis a los moros aquí. Escóndete bien para que no te encuentren porque son muy bestias. A mí no me verás más porque nosotros somos los últimos que nos vamos". Así fue. Aquel soldado fue de los últimos en abandonar Calafell por el avance de las tropas franquistas.
Mira la historia del búnker de Les Madrigures: