Coral Petit Estel del Vendrell, una aventura piedra a piedra

El Vendrell. Jordi Solé anuncia ‘un paso al lado’ después de medio siglo al frente de esa coral infantil. Inició la aventura con 13 años junto a Jordi Guinart y Jaume Güell

17 junio 2023 12:02 | Actualizado a 17 junio 2023 18:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue un septiembre de 1972 que tres chavales de 13 años se animaron a crear una coral infantil para que los más pequeños tuviesen la posibilidad de tener un primer contacto participativo con la música. Jordi Guinart, Jaume Güell y Jordi Solé ya cantaban en el Cor d’Infants del Vendrell, «pero pensábamos que debía haber un grupo para niños de 7, 8 y 9 años», explica Jordi Solé.

Posteriormente se incorporaron Montse Ribas y Encarnita González. Todos fueron los primeros directores y se mantuvieron durante muchos años de aquella aventura

Desde un primer momento llegaron niños. En Vendrell hay una gran tradición musical motivada por los referentes universales desde Pau Casals a Benvingut Socias y muchos otros. Aquellos primeros cursillos eran en el local del Patronat Santa Anna. Allí se puso la primera piedra del Petit Estel. Y con la casualidad de que la primera canción fue Pedra Pedreta.

$!El origen de la coral Petit Estel con los tres chavales que la impulsaron.

«El Vendrell siempre ha sido muy musical y el objetivo era enseñar música», explica Jordi Solé. Hace 50 años no había todas las actividades que ahora se ofrecen, también musicales para todas las edades, en el municipio. Así que aquellos tres amigos cogieron la responsabilidad.

«No enseñábamos música, era canto coral». Aquellos pequeños cantores también se reunían con otras corales de Catalunya, aprendían poemas para las canciones, historias, se potenciaba el catalán, trabajan en equipo, en valores... «porque formar en música es formar a personas», destaca Solé.

$!Jordi Solé dirigiendo la coral Petit Estel.

Varias generaciones se han formado musicalmente gracias al Petit Esstel. Para Solé una satisfacción cuando alguien le para por la calle y le dice soy maestra de música, o estoy en un grupo musical. Porque Solé sabe que la semilla se puso muchos años antes en aquella coral infantil.

Hace unos días la coral Petit Estel de El Vendrell ofrecía el concierto conmemorativo de su 50 aniversario. Solé subió al escenario y anunció que daba «un paso al lado» y que el grupo continúe trabajando.

Ha sido durante muchos años director y durante cinco décadas ha estado al frente de la Coral Petit Estel de El Vendrell. Seguirá ayudando en todo lo necesario, pero entrega el relevo de una historia que ha formado como personas a centenares de niños.

$!Solé con el cartel del concierto de aniversario de la coral Petit Estel.

El concierto de homenaje a la coral por aniversario fue también de reconocimiento a Jordi Solé y a una trayectoria que no deja de ser la de todos los que han pasado la entidad. Por los que están y por lo que ya faltan.

Porque esa aventura sólo es posible piedra a piedra. Como aquella primera canción que inició el camino hace ahora 50 años. Y lo que queda por recorrer.

Mira el vídeo del 50 aniversario de la Coral Petit Estel del Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari