Calafell y L’Arboç piden ampliar sus centros médicos de urgencias

El conseller de Salut anunció la intención al presentar la ampliación del hospital comarcal

13 diciembre 2022 17:50 | Actualizado a 13 diciembre 2022 17:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras el compromiso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que la necesaria ampliación del hospital de El Vendrell estaría acabada para el año 2025, ahora debe afrontarse una mejora de los servicios locales de urgencias.

Debe realizarse un refuerzo de los servicios de urgencias de los centros de alta resolución (CAR) de Calafell y del Centro de Asistencia Primaria (CAP) de L’Arboç que atiende a los municipios del interior de la comarca.

En la presentación del proyecto de ampliación del hospital se anunció ese refuerzo que debe acercar las urgencias a los ciudadanos y descongestionar el hospital y los propios centros locales. El objetivo es dimensionar los servicios a una realidad de la población de la comarca.

El conseller de Salut, Manel Balcells, explicó que el proyecto es que el CAR de Calafell incorpore más servicios y atenciones. Deberá redactarse un plan funcional que determine las necesidades. También se hará para el CAP de L’Arboç, aunque no hay fecha para ambas intervenciones.

La comarca crece

El objetivo es mejorar las urgencias más próximas a los ciudadanos en una comarca que sigue creciendo en población y especialmente de una edad usuaria de los servicios sanitarios.

Los centros asistenciales de las localidades se han quedado pequeños para el crecimiento demográfico. Para el CAR de Calafell se contempla que pase a ser un CUAP (Centro de Urgencias de Atención Primaria). Además de abrir las 24 horas, realizan analíticas y radiografías y atienden problemas de salud urgentes de baja y media complejidad.

Uno de los problemas para dimensionar los centros médicos es que hay mucha población residente todo el año pero que no se empadrona y mantiene la tarjeta sanitaria en su lugar de origen, principalmente Barcelona.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, calcula que en el municipio hay entre 15.000 y 20.000 personas sin empadronar y que por tanto carecen de médico de cabecera en el municipio. Estos residentes acuden a las urgencias de los municipios y las hacen insuficientes.

Tarjeta

Sin embargo muchos vecinos que se han instalado en el municipio prefieren mantener su tarjeta sanitaria en Barcelona ya que consideran que los hospitales de la capital están más dotados y ven que en los centros de la comarca hay mucha movilidad de facultativos por lo que prefieren mantener a su médico de hace años .

En el caso de Calafell, además de la intervención en el CAR, también se pide que el consultorio de Segur pase a ser un CAP con más horarios y servicios, urgencias las 24 horas, analíticas, radiología, boxes de observación y pediatría.

Para L’Arboç el objetivo es ampliar el CAP Ya se ha encargado la instalación de unos módulos junto al centro para ganar espacio y dotación.

Comentarios
Multimedia Diari