Brillantina para recuperar la alegría en El Vendrell

Alumnos de la escuela de baila de la Lira Vendrellenca debutan como artistas en el teatro Àngel Guimerà 

01 julio 2021 11:16 | Actualizado a 01 julio 2021 11:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Nos gusta bailar y cantar, pero una cosa es hacerlo en clase y a final de curso ante la familia y otra en un teatro con público que además ha pagado una entrada», explica Teresa Trinidad. Pero no había otra opción. La profesora de baile en la Lira Vendrellenca, Miriam Buitrago, propuso a los alumnos que debían llevar a escena un musical. La idea surgió hace dos años, pero el pasado no pudo realizarse por la situación de pandemia.

Así que tras el levantamiento del estado de alarma, Buitrago recuperó la iniciativa. Los alumnos creyeron que aquella idea había quedado en el olvido, pero nada más lejos.

Retomaron los ensayos de Cantando bajo la ducha, un musical inspirado en la película Grease protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Canciones, coreografía, vestidos, decorado... Los alumnos de Buitrago se lanzaron a los ensayos. En su mayoría son personas jubiladas que en clase hacen bailes de salón. Salsa, tango, cha-cha-cha, bachata... «pero ¿un musical así... Si yo sólo canto en el ducha», explica Baltasar.

La profesora Miriam Buitrago reconoce que al principio sorprendió. El pasado enero retomaron los ensayos. A medida que avanzaban crecía la ilusión y las ganas de debutar. Aunque también con muchos nervios.

Carme prefirió ser ayudante de dirección. «Yo tengo mucho miedo escénico», pero en todo caso valora la experiencia. «Hemos pasado mucho con el coronavirus. Volver a bailar y hacerlo así ha devuelto la ilusión».

Hace unos días debutaron en el Teatre Àngel Guimerà de El Vendrell con un gran éxito de público y de crítica. Tanto que no dudan en querer repetir la experiencia. En el mismo teatro de El Vendrell, donde podrían volver en octubre para la Fira, o en otros como el de Calafell.

Los participantes tienen entre 50 y 70 años. Además de bailar hacían playback con los célebres temas de la película. Miriam Buitrago señala que la experiencia ha sido una terapia. De superación y emocional después de un año difícil por la crisis sanitaria. «Esa ilusión por pensar y preparar la obra ha ayudado a resistir momentos complicados de aislamiento y soledad».

Más allá de la profesionalidad de los actores, la iniciativa ha supuesto un recuperación de la normalidad y del contacto entre vecinos. Pero también una exigencia. Porque Carme y Tersa y Baltasar y Montse y Pere no dudan en querer volver a repetir la experiencia.

Baltasar explica que ahora están revisando los vídeos de la obra «para analizarlo todo y con ganas de comenzar el próximo curso a ver qué nos propone Miriam». La profesora de baile señala que el objetivo es volver a representar la obra Cantando bajo la ducha, que podría llevarse a Calafell y a otros municipios tras el verano.

Comentarios
Multimedia Diari