Se acaba la gratuidad para desplazarse en tren en la línea de Cercanías. El 30 de junio acaba la posibilidad de usar el billete gratuito si se realizaba una docena de trayectos en el periodo de tres meses.
A partir del 1 de julio funcionará un título mensual que costará 20 euros y que permitirá desplazare de manera ilimitada por la red de Cercanías de Catalunya.
El secretari de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, anunció el nuevo sistema que pretende potenciar el uso de transporte público a los viajeros recurrentes con una tarifa plana.
Miles de usuarios
Ese título de transporte podrá beneficiar a los miles de viajeros que cada día cogen el tren en las estaciones del Baix Penedès (Sant Vicenç de Calders, Calafell, Segur de Calafell, Cunit, El Vendrell y L’Arboç) para la movilidad con Barcelona.
El Govern ya anticipó la creación de «un abono mensual nominativo de tarifa única 20 euros, con validez de un mes desde la fecha de inicio de vigencia que podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo».
Se entiende por núcleo toda la zona de la ATM Barcelona, en la que está en Baix Penedès y en todo caso sólo es para los desplazamientos en tren
El título costará la mitad para jóvenes y los menores de 15 años podrán viajar gratis. La vigencia será de un mes a partir del momento en que se compre.
Sólo tren
Muchos de usuarios al llegar a Barcelona deban tomar el bus o el metro. Estos tendrán otros precios.
El Gobierno central reducirá del 30 al 20% su aportación a la T-Usual y a la T-Jove y el transporte urbano bonificado. Para compensar, la Generalitat aumentará su aportación en los billetes bonificados del 20 al 30%.
De julio a diciembre se mantendrá el 50% de rebaja en las T-usual, T-jove y los títulos para familias numerosas y monoparentales.