Baix Penedès: 400 kilómetros de senderos y rutas sin puntos de cobertura 112

Esos puntos permiten una geolocalización rápida a los equipos de emergencias

16 julio 2024 12:14 | Actualizado a 16 julio 2024 13:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cada vez son más las personas que, como alternativa de ocio a las playas, se adentran en los caminos rurales, de montaña y senderos del Baix Penedès para descubrir un paisaje que sorprende.

Ese incremento de usuarios a pie y en bicicleta aumenta los riesgos de sufrir un accidente. En la comarca hay unos 328 kilómetros de esos caminos y senderos en hasta 43 rutas señalizadas y trazadas. Solo en El Vendrell hay 98,4 kilómetros. Hay rutas de más de 50 kilómetros, según la página del propio Consell Comarcal con todos los senderos.

Pero no hay puntos de cobertura 112 que permitan avisar a los equipos de emergencia en caso de accidente. Una indisposición, caída, torcedura, picadura de insecto que se complica... Son diversas las situaciones en que poder avisar a los equipos de emergencia es esencial.

$!Uno de los senderos en bicicleta.

Hay rutas en las que pueden visitarse pueblos abandonados, cuevas y lagunas. Espacios en los que por imprudencia o por mera mala suerte puede sufrirse un accidente, aunque puede ocurrir en cualquier lugar.

Hace años que la comarca quiere impulsar un turismo de interior adaptando y señalizando senderos que transitan por lugares de interés natural y cultural.

Unión entre municipios

La finalidad de algunas de esas rutas habilitadas va más allá de la propia práctica deportiva o de ocio. Con una buena planificación deberían ser caminos de unión entre municipios alternativos a las carreteras.

La Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, propone que en los diferentes trazados se instalen postes con una numeración que permitan una rápida identificación del punto donde ha podido ocurrir un accidente.

$!El senderismo permite conocer rincones del interior del Baix Penedès.

Los puntos de cobertura 112 están indicados en un mapa elaborado por la Generalitat para facilitar la referencia y ubicación en caso de emergencia. Estos puntos geolocalizan los caminos desde donde se puede contactar con emergencias.

Muchas de esas rutas están señalizadas con la distancia y nivel de dificultad, lo que ha contribuido a su uso y al descubrimiento de paisajes del Baix Penedès interior. No obstante, la Xarxa Vendrellenca pide mejorar esas vías naturales con los puntos para pedir posibles asistencias.

$!El punto más levado del Baix Pendès es una excursión muy realizada.

La propuesta se ha hecho al Ayuntamiento de El Vendrell y al Consell Comarcal del Baix Penedès. Además de dar una mayor seguridad a los usuarios en caso de accidente, también son un elemento que puede promocionar el uso de las rutas como opción de ocio y salud o de conexión entre municipios.

La instalación de esos puntos de cobertura SOS no requieren de ninguna incorporación técnica. Son puntos de referencia para localizar a personas. Garantizan que hay cobertura de móvil para llamar al 112 y que están en la base de datos de Emergencias para su rápida localización.

$!Los caminos están señalizados.

Para su instalación debe haber coordinación entre Cat112 y las entidades que gestionan los espacios naturales. La Generalitat facilita los mapas de cobertura 112 para poder colocar las señales.

Comentarios
Multimedia Diari