Altafulla votará hoy si quiere cambiar de alcalde

Jordi Molinera y Alba Muntadas (EINA-ERC) pasarán a la oposición si los firmantes de la moción de censura mantienen su compromiso

09 mayo 2022 19:05 | Actualizado a 09 mayo 2022 21:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Altafulla será este mediodía el foco mediático de la política municipal. Los coalcaldes Jordi Molinera y Alba Muntadas (junto con los otros tres concejales del gobierno municipal) podrían perder esta condición si la moción de censura presentada el pasado 26 de abril prospera.

La suma de los votos de los concejales firmantes (7 de 13) confirman un cambio de gobierno, pero hasta que no se celebre la votación nada es seguro. De hecho, las conversaciones para intentar replantear el voto entre algunos de los integrantes de la firma de la moción de censura y el gobierno local se han producido estos días. Si han convencido o no para cambiar la intención de voto se verá en la urna del salón de plenos.

Los partidos firmantes de la moción de censura son el partido más importante de la oposición. Alternativa Altafulla (AA), cuya portavoz Montse Castellerarnau se postula como alcaldesa, Junts per Altafulla (JxAltafulla), ARA Altafulla y el concejal no adscrito Xavier Rofas.

Los firmantes suman siete concejales y el equipo de gobierno EINA-ERC, cinco. El escaño que falta para completar el pleno de esta legislatura es el de la concejala del PSC, Inma Morales, que ya ha declarado que está en contra de la moción de censura. Así, los votos deberían dar un cambio de aires por 7 a 6 si no hay ninguna sorpresa.

La playa, la arena y la gestión

El pasado 26 de abril, el día que se presentó en el registro del Ayuntamiento la moción de censura, la concejala Montse Castellarnau argumentó el porqué.

Lo hizo tres días después que una terraza de un restaurante pegada a la playa altafullense cediera por la fuerza del oleaje. El derrumbe de esta terraza permitió armar las críticas de Alternativa Altafulla a la mala gestión del gobierno de ERC en la conservación de la playa, muy afectada este 2022 por los días continuados de llevantades.

Las críticas a la gestión de playas se sumaron el resto de firmantes de la moción y se añadieron otros argumentos políticos para desacreditar el gobierno en minoría y reforzar la teoría de que era necesaria esta moción a pesar de que las elecciones municipales están a un año vista.

Presentaciones e inauguraciones

Del 26 de abril a fecha de hoy (el pleno queda automáticamente convocado para las 12 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro, según marca el artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General) el gobierno en minoría ha intentado desacreditar cada una de las razones que defienden los firmantes con hechos para desacreditar al máximo los argumentos de los firmantes.

Empezando por la playa, que va recuperando arena con el fin de los temporales y terminando por una serie de presentaciones o inauguraciones (como la reapertura del Casal la Violeta o la conexión de agua en Brises de Mar) para justificar que el gobierno en minoría sí trabaja y cumple para desarbolar cualquier argumento de los firmantes.

Comentarios
Multimedia Diari