'Connectat’t per l’ELA’. Así se llama la travesía solidaria que el grupo de nadadores y nadadoras conocidos como ‘Malalts d’Aigua’, encabezado por el tragamillas Jordi Cervera, protagonizará con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a investigar sobre esta enfermedad que en la actualidad afecta a 3.000 personas en España y de la que se diagnostican tres casos nuevos cada día.
El desafío deportivo consistirá en recorrer los 45 kilómetros que separan la plataforma petrolífera Casablanca, situada mar adentro frente a la costa de l’Ametlla de Mar, hasta el Club Nàutic Cambrils, donde este sábado se presentó oficialmente la prueba y el spot promocional.
El propio Cervera, que habló en nombre del grupo ‘Malalts d’Aigua’, explicó que la idea surgió en verano pasado, en Sant Carles de la Ràpita, cuando algunos de ellos acompañaron a Daniel Rossinés en la última de las etapas que cubría a nado de toda la costa catalana. «Pensamos que sería una buena idea nadar por la ELA y allí empezó todo», explicó el conocido nadador, quien recordó que una de sus compañeras en este próximo reto, Cristina Vallespí, perdió a su madre por esta enfermedad.
El Nàutic Cambrils acogió la presentación de la travesía, que tendrá lugar en agostoSeguían con atención las palabras de Jordi Cervera el exguardameta y exentrenador del FC Barcelona Juan Carlos Unzué y el cambrilense Siscu Morell, ambos diagnosticados de ELA.
Unzué agradeció «que se organicen iniciativas de este tipo desde el mundo del deporte, yo que he sido toda la vida deportista, con esta empatía, solidaridad y trabajo en equipo».
Cervera añadió que, además de dar visibilidad a la enfermedad, existe la necesidad en las comarcas de Tarragona de disponer de un servicio de atención a las personas diagnosticadas.
La otra parte fundamental en la iniciativa es, además de los nadadores, la bodega Clos Galena, que destinará a la Fundació Miquel Valls un euro de cada botella de ‘Secrets de Mar’ que se venda. Llevan una etiqueta conmemorativa y podrán adquirirse on-line, vía la propia bodega, y también en tiendas especializadas como Licors Morell.
La propietaria y gerente de la bodega, Merche Dalmau, admitió que «enseguida le dije a Jordi que participaríamos cuando nos lo propuso. Hay que colaborar en estas causas».
Participaron también en el acto la propia Fundació, que detalló su trabajo a través de su jefa de comunicación, Anna Rigola; el presidente del Club Nàutic Cambrils, Ramon Vallverdú, cuyo equipo de trabajo se está volcando en los preparativos y entrenamientos de la travesía; y la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, quien recalcó el compromiso del municipio en acciones solidarias como esta travesía a beneficio de la investigación de la ELA.
Los ‘Malalts d’Aigua’, por cierto, se fueron a entrenar a la piscina del Reus Ploms nada más acabar el acto.