El secretario de Salut Pública, Esteve Fernández, ha afirmado este lunes que se ha alcanzado “el máximo” de la gripe, aunque advirtió que las tasas de contagio seguirán siendo altas durante “una o dos semanas”. Fernández señaló que, a partir de hoy, se espera que la circulación del virus comience “a descender” y que esta disminución sea “más evidente” en los próximos días.
“No debemos bajar la guardia”, pidió Fernández. Además, destacó que las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI por gripe han sido un 50% inferiores en comparación con el año pasado.
Fernández ha señalado que hace unos días la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes está “estabilizada”, pero ha destacado que no saben con qué velocidad disminuirá la circulación del virus. A pesar de que los casos de gripe este año han superado el pico del año pasado, el secretario de Salud Pública ha insistido en que la tasa de incidencia no ha llegado a ser “extraordinariamente elevada”.
Ahora, ha indicado Fernández, hay un “momento de transición” en el que comenzará a disminuir la circulación del virus. La tasa estimada de incidencia se situó en 438 casos por cada 100.000 habitantes la semana pasada, por encima de los 375 registrados la anterior. “Mucha carga de la gripe la podríamos haber evitado con una vacunación más intensa de los grupos de riesgo”, ha insistido.
Además de la gripe, el secretario de Salud Pública ha señalado que ha sido una “muy buena temporada” en el caso de otras infecciones respiratorias agudas, como la covid o la bronquiolitis.