Sergi Sabrià ha anunciado que dimite de su cargo como viceconseller del Govern por el caso de los carteles contra los hermanos Maragall. En una rueda de prensa desde la sede de ERC, este jueves al mediodía, Sabrià ha argumentado que no lo hace porque sea ni se sienta “culpable de nada”, sino porque es la “mejor aportación” al proyecto colectivo que “se está desmoronando”: “ERC no se lo merece”. La vicepresidenta en funciones, Laura Vilagrà; la consejera Natàlia Mas Guix; el propio Ernest Maragall; la dirección del grupo parlamentario con Josep Maria Jové y Marta Vilalta; así como directores y técnicos de comunicación y otros cargos tanto de ERC como del Govern han asistido a la rueda de prensa para apoyar a Sabrià. En total había unas cuarenta personas.
ERC ha citado a declarar el próximo lunes al exdirector de comunicación del partido durante marzo de 2023, Tolo Moya, en el marco del caso de los carteles del Alzheimer y contra Pasqual Maragall y Ernest Maragall.
Tal como adelantó ayer ‘La Vanguardia’, el responsable de los códigos ético y de conducta ya ha citado a Moya para el día 8. Moya, de baja desde hace unos días, es asesor del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública de la Diputación de Barcelona, según la web del organismo. Habrá otros citados a declarar, como el propio Sabrià, aún sin fecha.
“Paso al lado” anunciado
Sabrià ya había anunciado que daría un “paso al lado” el 17 de mayo, cuando explicó que dejaría la política institucional cuando llegara el nuevo gobierno. En una carta apuntó que emprenderá nuevos caminos profesionales: “Es la hora de caras nuevas y ideas nuevas, de dejar paso a nuevos liderazgos”.
Sabrià, que fue portavoz, presidente del grupo parlamentario de ERC, jefe de la oficina de Aragonès en la presidencia, y alcalde de Palafrugell, se muestra “convencido” de que el partido cuenta con una nueva generación “preparada para tomar el relevo”.