La investidura del Govern del 25 de junio se queda sin candidatos a la presidencia. Salvador Ila y Carles Puigdemont ha pedido a Josep Rull, presidente del parlament, más tiempo para poder articular sus negociaciones. Rull, ha asegurado en una entrevista a RTVE que no forzará a ninguno de los dos candidatos a presentarse.
En este sentido, apunta a que realizar un «acto equivalente» es una opción porque hay un precedente. Esta situación ya se dio en la investidura fallida de 2018 y se plantea como única alternativa a una repetición electoral.
Sin embargo, no lo ha querido dar por sentado ya que quiere ser «respetuoso» con la ronda de consultas que comienza hoy con los líderes de los partidos.
En cuanto al voto de los diputados exiliados, Carles Puigdemont y Lluís Puig, Rull ha explicado que ha pedido criterio en la secretaría general del Parlament sobre una eventual modificación del reglamento para buscar la «máxima cobertura jurídica».
Rull inicia este martes la ronda de consultas con los partidos políticos para explorar las opciones para el debate de investidura en el Parlament: este martes se reunirá con Comuns, Vox, PP, CUP y Aliança Catalana y este miércoles con Junts, PSC y ERC.
El primer debate de investidura está previsto para el 25 de junio, pero si Rull no encuentra a ningún candidato con opciones de ser investido puede prescindir de este pleno específico y, en su lugar, activar igualmente la cuenta atrás de dos meses -que acabaría hacia el 25 de agosto- para investir a un nuevo president o, si eso no es posible, repetir las elecciones catalanas en octubre.
«La semana que viene empieza la cuenta atrás y el plazo se agotará el 25 de agosto. Hay margen para llevar a cabo esta investidura», ha afirmado Rull en alusión a este «acto equivalente».
No ve aceptable el caso de Garriga pero pide «cautela»
Preguntado por el informe del Parlament que acredita que el líder de Vox en la cámara, Ignacio Garriga, facturó gastos personales al grupo parlamentario, Rull ha afirmado que se trata de unas prácticas que no son «aceptables» aunque ha pedido «cautela».
«Quiero ser respetuoso con este procedimiento interno, ver en qué términos se ha expresado este informe, y, a partir de aquí, ver si hay consecuencias o no», ha indicado.
Un informe del Parlament ha acreditado que Garriga emitió facturas por valor de casi 40.000 euros a nombre del grupo parlamentario en concepto de «servicios de despacho y atención en sede», además de cargar numerosos gastos personales a cuenta del grupo, entre ellos comida a domicilio, peluquería o la cuota de la Asociación de Familias de Alumnos del colegio de sus hijos.