Robles sube el tono al retar al independentismo a denunciar en los tribunales

La titular del Ministerio de Defensa niega rotundamente, a preguntas de ERC, JxCat y Bildu, que el CNI espiara a políticos independentistas

27 abril 2022 12:01 | Actualizado a 27 abril 2022 12:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, negó ayer «rotundamente» que el Gobierno o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estén detrás del supuesto espionaje a cerca de 60 políticos independentistas con el sistema Pegasus. Tras acusar a ERC, JxCat y Bildu de «frivolidad» en sus acusaciones, les instó a acudir a los tribunales para denunciar esas supuestas acciones.

Margarita Robles respondió en el pleno del Senado a preguntas de los mencionados tres grupos, que coincidieron en denunciar que esos hechos, detrás de los cuales sitúan al Gobierno, constituyen una «flagrante violación» de derechos fundamentales, por lo que pidieron explicaciones y depurar responsabilidades.

La ministra dice que «no conoce» el medio ‘The New Yorker’ que desveló el estudio de Citizen Lab

La ministra afeó a los senadores de ERC, JxCat y Bildu que hagan imputaciones sin ningún tipo de pruebas, «carentes de cualquier actividad probatoria», con las que están yendo, dijo, en contra del Estado de Derecho, y les instó a acudir a los tribunales, aunque les advirtió de que las denuncias falsas a veces también son delito. «Este Gobierno y todos sus organismos actúan exclusivamente con el respeto más escrupuloso a la ley», insistió la ministra Robles, que afirmó que «cuando se constituya esa comisión (en referencia a la comisión parlamentaria de gastos reservados y secretos oficiales del Congreso), ahí aparecerá todo», en respuesta a la senadora de ERC Mirella Cortés.

Ante la insistencia de los senadores, la ministra titular de Defensa respondió: «Se lo puedo decir más alto y más claro, en castellano o en catalán», que el Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia cumplen la ley. Y rechazó que ningún miembro de este organismo de inteligencia haya reconocido el espionaje, aunque así haya aparecido publicado en algún medio de comunicación, en referencia velada a El País.

El senador de JxCat, Josep Lluís Cleries, preguntó directamente si el CNI dispone del sistema Pegasus «como todo apunta», y consideró que si Robles sabía que espiaba, es grave, pero si no lo sabía «es más grave aún».

«No vale llegar aquí y hacer insinuaciones sin elementos de prueba con total contundencia contra el Gobierno y todos sus organismos; el Gobierno cumple absolutamente con la legalidad vigente; a lo mejor no todos pueden decir lo mismo», replicó la ministra al senador.

Al senador de Bildu, Gorka Elejabarrieta, que le pidió a la ministra de Defensa que no se esconda como el avestruz y que se esclarezcan los hechos «caiga quien caiga», la ministra le reprochó que haga imputaciones con «absoluta frivolidad», que manchan el buen nombre de miles de personas que trabajan por la seguridad de todos los ciudadanos.

«No es admisible desde ningún punto de vista que con base a unas informaciones que no sé de dónde vienen o a lo mejor están teledirigidas, pueda hacer juicios de valor», manifestó la ministra Robles, que llegó a decir que «no conoce» el medio de comunicación The New Yorker, ni cuáles son sus fuentes, así como tampoco «los laboratorios privados» de Citizen Lab, cuyos investigadores, con sede en la Universidad de Toronto, desvelaron el escándalo del espionaje.

Comentarios
Multimedia Diari