El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han comunicado por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar para el referéndum los colegios electorales habituales y les da 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales.
En la misiva, enviada anoche tras la firma del decreto de convocatoria del referéndum para el 1 de octubre y a la que ha tenido acceso Efe, Puigdemont y Junqueras ponen en conocimiento de los alcaldes la secuencia vivida ayer en el Parlament, primero con la aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación y después con la firma de los decretos de convocatoria y de normas complementarias.
Puigdemont y Junqueras, que firman juntos la carta, recuerdan que la ley aprobada ayer con los votos a favor de las fuerzas independentistas para dar cobertura legal al 1-O establece un "régimen jurídico excepcional" dirigido a regular y garantizar el referéndum.
De acuerdo con la ley, añaden, "los ayuntamientos ponen a disposición de la administración electoral" del Govern los "locales de su titularidad que se utilizan habitualmente como centros de votación", si bien la Generalitat "puede determinar locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores".
"La confirmación o la comunicación de las variaciones que pueda haber en relación con la disponibilidad de los locales indicados debe producirse en el plazo de 48 horas""Nos dirigimos a usted con el objetivo de comunicarle que esta administración electoral del gobierno de la Generalitat de Cataluña contará con los locales que se utilizan habitualmente en su municipio como centros de votación y que fueron utilizados en las elecciones al Parlamento de Catalunya celebradas el pasado 27 de septiembre de 2015", afirman.
La carta concluye subrayando que "la confirmación o la comunicación de las variaciones que pueda haber en relación con la disponibilidad de los locales indicados debe producirse en el plazo de 48 horas" por medio del correo electrónico.
Ayer, tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque marcada por un crispado pulso procedimental entre las fuerzas independentistas y la oposición, la ley del referéndum fue aprobada con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito, Germà Gordó, y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC abandonaron el hemiciclo para no participar en la votación.
Poco después, alrededor de las 23.30 horas, Puigdemont y sus consellers firmaron en una sala del Parlament el decreto de convocatoria del referéndum.
Mientras tanto, el Gobierno celebrará hoy un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum, una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.