El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha atribuido a "un malentendido procedimental entre defensa y tribunal" la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de archivar su recurso contra la condena por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 porque no ha enviado sus observaciones sobre el caso.
En un comunicado difundido por su oficina este jueves, Mas ha asegurado que la decisión del TEDH "no crea un precedente con respecto a las causas que se puedan juzgar en un futuro", y ha recordado que hay "muchos otros casos", por lo que no se trata "de una oportunidad perdida".
El Tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia), ha anunciado este jueves que ni Mas ni su abogado han presentado sus observaciones, tras varias advertencias enviadas en los últimos meses para recalcarles que, de no hacerlo, el caso sería archivado.
La decisión recuerda que el artículo 37 del Convenio Europeo de Derechos Humanos establece que el Tribunal puede archivar un caso cuando las circunstancias conducen a la conclusión de que el demandante no tiene intención de continuar con el caso.
Por ello, esta decisión no entra en la admisibilidad o en el fondo del caso, sino que interpreta que Mas no desea continuar con el procedimiento.
"Si en este caso nos hubiesen desestimado el fondo, sí que sería un toque de alerta, pero no habiendo desestimado el fondo, sino habiéndolo resuelto simplemente por este malentendido procedimental, entiendo que el fondo queda preservado y el terreno queda abierto para futuras resoluciones", ha añadido Mas.