El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado posesión del cargo este viernes 10 de enero en la sede de la Asamblea Nacional tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.
En un acto conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Maduro ha jurado «por la historia» y por su «vida» acatar la Constitución y ejercer como presidente venezolano para los próximo seis años.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había llegado este viernes a la sede de la Asamblea Nacional, controlado por el chavismo, para jurar al cargo de presidente para el periodo 2025-2031.
El mandatario chavista ha hecho acto de presencia antes de la hora prevista para la ceremonia acompañado de la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, así como al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Maduro había ordenado este viernes el cierre de la frontera terrestre y del espacio aéreo de Venezuela con Colombia ante las sospechas de una «conspiración internacional para perturbar la paz». La medida se ha adoptado a escasas horas de la toma de posesión del nuevo jefe de Estado, prevista para el mediodía (las 17 horas en la España peninsular) en la sede el Parlamento en Caracas, controlado por el chavismo.
La interrupción del paso fronterizo se prolongará hasta el próximo lunes 13 de enero, según ha anunciado en redes sociales el gobernador del limítrofe Estado Táchira, Freddy Bernal, ante la supuesta «información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos». Bernal ha explicado que la medida responde a una «instrucción» directa de la presidencia. Ambos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros.
El Ministerio de Exteriores de Colombia ha comunicado que las autoridades de Venezuela le informaron del cierre de la zona limítrofe y su espacio aéreo «por 72 horas», a la vez que ha puntualizado que el lado colombiano de la frontera permanecerá abierto con normalidad.
«Estamos listos»
Maduro pretende asumir este viernes su tercer mandato consecutivo de seis años, entre acusaciones de fraude y aislamiento internacional, pero con el apoyo de los militares y el resto de los poderes del Estado bajo su control.
«¡Estamos listos! El candidato presidencial, electo y proclamado por las autoridades electorales se va a juramentar ante la Asamblea Nacional», ha escrito el sucesor de Hugo Chávez en su canal en Telegram. «No habrá fascismo (término con el que se refiere a la oposición) ni imperialismo que lo pueda detener», ha añadido.
En los alrededores del Parlamento, en el centro de Caracas, el fuerte dispositivo de seguridad se hace notar: calles bloqueadas, retenes policiales y militares en cada esquina, todos ellos armados. Los comercios permanecen abiertos pero el tránsito de peatones es bajo. «El 10 yo juro con Maduro por el futuro» se lee en gigantescas vallas con el rostro del presidente.
La investidura está prevista un día después de una gran marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de la líder María Corina Machado, negado por las autoridades chavistas, que lo tildaron de «invento». Mientras, se vuelve cada hora más improbable el plan de asumir el poder por parte del disidente Edmundo González, quien reivindica su triunfo en las elecciones del pasado julio. El exdiplomático ha reiterado en varias ocasiones su intención de acudir al acto y tomar posesión al considerarse el «legítimo» jefe de Estado.
Migración Colombia ya había advertido en un reciente comunicado de un «posible» cierre de la frontera con Venezuela de cara a la investidura presidencial en Caracas de este viernes ante la previsión de que González pudiese intentar también entrar en el país por esta vía.
Esta es una medida que las autoridades chavistas decretan habitualmente de forma temporal cuando se producen protestas e incidentes con el objetivo de salvaguardar la seguridad de Venezuela.