La Mesa del Congreso aplaza de nuevo la decisión sobre la iniciativa de Junts

PSOE y Sumar ganan tiempo para mantener abiertas las negociaciones con la formación liderada por Carles Puigdemont

16 enero 2025 12:25 | Actualizado a 16 enero 2025 12:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Mesa del Congreso ha vuelto a aplazar la decisión sobre la tramitación de la proposición no de ley presentada por Junts, que reclama una cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según fuentes parlamentarias, la cuestión sigue “en estudio” sin una fecha concreta, ya que la iniciativa crea precedente y requiere un análisis más detallado. Además, destacan que este aplazamiento no tiene un impacto inmediato porque Junts no dispone de cupo para llevar propuestas al pleno hasta mediados o finales de febrero, por lo que “no hay prisa” para resolver el asunto.

Pese a que se había especulado con la posibilidad de pedir a Junts que reformulara el texto, finalmente la Mesa no lo hará. PSOE y Sumar ganan tiempo para mantener abiertas las negociaciones con la formación liderada por Carles Puigdemont, que celebrará una reunión de dirección este viernes en Bruselas.

Declaraciones desde el Congreso

El primer secretario de la Mesa y coportavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, ha explicado que los grupos están estudiando la propuesta para “ver cómo se puede adaptar al reglamento”. Según Pisarello, el objetivo es seguir dialogando sobre temas importantes para Cataluña y España, como “el despliegue de la amnistía, los presupuestos, los límites al alquiler, el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral”.

Por su parte, el gobierno español ha hecho un llamamiento a Junts para que mantenga abiertas las vías de diálogo. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha instado a no desaprovechar “todo lo que se ha construido y lo que podemos construir en el futuro”. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Torres ha defendido que el gobierno de Sánchez “ha demostrado con hechos que cree en el autogobierno, en el Estado de las autonomías y en la pluralidad lingüística”, diferenciándose de otros gobiernos “centralistas”.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, también ha apelado a la responsabilidad de Junts en una entrevista a TVE, destacando la importancia de los presupuestos generales del Estado. Según Rodríguez, “Junts debe pensar en dar soluciones a los catalanes, que ya expresaron en las urnas su hartazgo con la polémica y la política artificial, apostando por un liderazgo como el de Salvador Illa”.

El PSOE rechaza la tramitación

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ya avanzó esta semana que el PSOE considera la iniciativa “improcedente” y alejada del “fair play” que debe presidir las relaciones entre los partidos. Alegría recordó que, según la Constitución, la cuestión de confianza es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno.

Segundo aplazamiento

Aunque fuentes de la presidencia del Congreso insisten en que no se trata formalmente de un aplazamiento, sino de un proceso de análisis, es la segunda vez que la Mesa evita posicionarse. El pasado 17 de diciembre, PSOE y Sumar utilizaron su mayoría para posponer la decisión, respaldándose en un informe jurídico que no cerraba la puerta a la tramitación, pero dejaba margen a la interpretación.

El órgano de gobierno del Congreso ha insistido en que, dado que la propuesta puede sentar un precedente, es necesario abordarla con seguridad jurídica. La Mesa no volverá a reunirse hasta febrero, ya que enero es un mes inhábil en el Congreso.

Comentarios
Multimedia Diari