El exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos Íñigo Errejón ha asegurado antes de declarar ante el juez que lo investiga por agresión sexual que tiene “plena confianza” en la acción de la justicia y ha añadido: “Yo vengo aquí a defender mi inocencia”.
Errejón se ha pronunciado así en unas breves declaraciones ante una nube de periodistas y de cámaras que lo han arrinconado a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, donde está citado a declarar como presunto autor de una agresión sexual a la actriz Elisa Mouilaá.
El político, que dimitió de todas sus responsabilidades el 24 de octubre ante las acusaciones que circulaban en redes sociales contra él por violencia sexual, no había aparecido en público desde entonces.
“Es un día muy esperado por mí, es un día que yo afronto con plena confianza en la actuación de la Justicia”, ha afirmado Errejón, quien ha añadido: “Yo vengo aquí a defender mi inocencia y eso se hace en primer lugar delante del juez”.
“Así que como ustedes comprenderán, las explicaciones las voy a dar en primer lugar donde corresponde, que es, por respeto a su señoría, delante del juez”, ha concluido antes de entrar en el edificio.
Errejón está citado a las 12.30 horas, hora y media después de la denunciante, la actriz Elisa Mouilaá. Por ello, el juez del caso ha activado un protocolo para que ambos no coincidan.
Redondo sobre la declaración de Errejón
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha referido a estas declaraciones señalando que “la ciudadanía merece coherencia y respeto” por parte de quienes ocupan cargos públicos. “No se puede defender públicamente la igualdad y el feminismo y, al mismo tiempo, actuar al margen de los valores que se predican”, ha advertido.
Estas declaraciones las ha realizado en una comparecencia ante la prensa tras una reunión con la consejera de Igualtat i Feminismes de Catalunya, Eva Menor. Durante el encuentro, la ministra ha destacado a Catalunya como un ejemplo a seguir en políticas de igualdad y ha planteado la posibilidad de extender la gratuidad de los productos menstruales a nivel estatal.