Han pasado diez días desde que acabó la temporada 2024 y PortAventura se prepara ya para una nueva campaña que arrancará el 1 de marzo con el 30º aniversario como eje central. El próximo 1 de mayo, coincidiendo con los 30 años del día que abrió puertas por primera vez, en 1995, el parque de atracciones de la Costa Daurada acogerá un gran acto institucional. La celebración, no obstante, se alargará todo el año, después de que la pandemia diera al traste con la celebración de sus 25 años de historia. En esta ocasión, se han programado actos especiales, espectáculos temáticos y muchos guiños al pasado en todos los rincones del parque.
El director general de PortAventura World, Fernando Aldecoa, ha presentado este jueves las novedades para la temporada número 30, todas ellas enfocadas en el aniversario. Aunque no habrá nuevas atracciones ni grandes inauguraciones, el parque temático aprovechará la efeméride para renovar algunos de sus espectáculos más emblemáticos. «No paramos de pensar en proyectos de futuro, pero este año la celebración se basa en los 30 años de trayectoria», ha aclarado Aldecoa.
Así, el show FiestAventura contará este verano con un nuevo final con un espectáculo de 300 drones que formarán diferentes figuras en el cielo. Asimismo, el desfile final que cierra cada jornada en el parque también renovará sus carrozas, el vestuario y la música, con una edición especial por los 30 años. Por otra parte, el espectáculo del Gran Teatro Imperial se convierte esta temporada en ‘Un viaje fascinante’, un show que repasará la historia del parque a través de las diferentes áreas temáticas.
A lo largo del año, además, se programarán fiestas exclusivas enfocadas a diferentes colectivos, desde los empleados, a los proveedores, clientes, socios o el entorno. Además, en septiembre, el resort de Vila-seca y Salou acogerá el congreso más importante del sector a nivel europeo.
El aniversario se hará notar en la decoración de todo el parque, con el nuevo logo diseñado para la ocasión, así como en la oferta de restauración y merchandising. Será una celebración cargada de nostalgia, con productos de recuerdo que recuperarán el primer logotipo de PortAventura. Por su lado, los restaurantes rescatarán diseños de las primeras cartas y algunos de los platos que servían hace 30 años y que han quedado en el recuerdo de muchos de sus clientes.
El director general ha avanzado, eso sí, que la intención de la compañía es seguir ampliando los activos del resort en los próximos años, tanto en la parte de parques como en la hotelera. No en vano, este 2025 abrirá puertas el décimo hotel de PortAventura, ubicado en Salou, bajo la marca Ponient Marinada. Asimismo, ha hablado de que «en el futuro continuaremos incrementando experiencias inmersivas vinculadas a innovaciones tecnológicas, que son muy demandadas por el público joven», siguiendo la línea de las últimas atracciones que se han inaugurado.
«Cuando inauguramos, en el 95, PortAventura era un parque regional que abría 180 días al año y que recibía clientes principalmente nacionales. Hoy es un destino internacional que abre 300 días al año, con tres parques y diez hoteles. Continuaremos creciendo para seguir siendo uno de los líderes europeos del entretenimiento», ha manifestado Aldecoa. Aunque no ha desvelado las cifras de visitantes al cierre del 2024, ha apuntado que «ha sido una temporada positiva» y que la previsión es seguir creciendo este 2025.
«Llegamos a esta celebración en un momento en que PortAventura se ha consolidado como un líder dentro de la industria del entretenimiento a nivel europeo. Somos el segundo destino con parques temáticos más importante de Europa», ha destacado Aldecoa. En su repaso histórico, el director general ha recordado algunas efemérides de estas tres décadas de existencia, como la apertura del primer hotel del resort (en 2002), el parque acuático (2002), el Centro de Convenciones (2009), el área de Sésamo Aventura (2011) o el parque de Ferrari Land (2017). Desde su inauguración, han pasado por las puertas de PortAventura más de 100 millones de clientes.