El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado por unanimidad estudiar la querella que presentó la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un presunto delito de prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez.
El TSJM no ve motivos para abrir una investigación para comprobar si este magistrado prevaricó al citar a Pedro Sánchez en la Moncloa en julio cuando la ley le habilita a declarar por escrito.
El auto, crítico con la postura de la Abogacía del Estado, afirma que «concebir como un ataque innecesario a la actuación del Gobierno la citación en calidad de testigo de su presidente en una causa penal carece de la más elemental justificación».
Aunque la decisión de rechazar la querella es unánime de los tres magistrados, uno de ellos, Jesús María Santos, ha emitido un voto particular en el que considera que la querella entraña un «ejercicio abusivo del derecho a querellarse», habla de «mala fe» procesal, y carga contra la Abogacía del Estado por la «sinrazón de su querella» y «el carácter exorbitante y contrario a la buena fe procesal».