La jueza que investiga al futbolista Dani Alves por presuntamente agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona ha denegado este viernes su segunda petición de salir de prisión provisional, donde ingresó el 20 de enero.
La jueza ya había descartado una petición igual del jugador, y la Audiencia de Barcelona avaló su decisión, pero Alves volvió a pedirlo tras una segunda declaración ante la jueza que hizo de forma voluntaria.
Una psicóloga
La Audiencia de Barcelona ha autorizado que una médica designada por la defensa de Dani Alves pueda estar presente en el reconocimiento médico forense de la víctima. En un auto de la sección tercera, la Audiencia resuelve un recurso presentado por los abogados del futbolista.
El juzgado de instrucción número 15 de Barcelona, que investiga el caso Alves, acordó el 27 de enero de 2023 que dos médicos forenses realizaran un informe sobre las lesiones sufridas por la víctima y sobre su estado psicológico y las secuelas que haya podido padecer, determinando, en su caso, si son compatibles con los hechos denunciados.
En un principio, la justicia no tuvo inconveniente en que interviniera la perito psiquiátrica designada por Alves en el reconocimiento. La abogada de la víctima y la Fiscalía, en cambio, se negaron. La jueza admitió los recursos y decidió dejar sin efecto la posibilidad de que la perito propuesta por el futbolista pudiera estar presente en el reconocimiento médico forense de la víctima.
El letrado del jugador alegó vulneración del derecho de defensa y afirmó que la «revictimización» de la denunciante podría producirse, en su caso, si tuviera que exponer los hechos denunciados por segunda o tercera vez, mas, en ningún caso, cuando en el mismo acto intervengan varios profesionales.
La víctima tiene pendiente de que se le haga un informe sobre su estado psicológico y las posibles secuelas de la presunta agresión sexual para determinar si son compatibles con la violación denunciada. A esa prueba es a la que podrá asistir la médica forense designada por los abogados del futbolista, de acuerdo a la autorización judicial.
Hace dos semanas, la defensa de Alves volvió a pedir su puesta en libertad. Tras comparecer ante la jueza y cambiar su versión de los hechos, su abogado, Cristóbal Martell, presentó en el juzgado un escrito en el que solicitó su excarcelación.
Los argumentos que esgrimió son que tiene arraigo en Barcelona y que no hay riesgo de fuga, a diferencia de lo que ha mantenido la justicia en las resoluciones dictadas hasta la fecha. La primera, la del juzgado de instrucción que decidió su ingreso en prisión preventiva y más tarde la de la Audiencia de Barcelona, después de que sus abogados recurrieran la orden de encarcelamiento.
La Fiscalía, ante la última petición de libertad, cree que debería seguir en prisión preventiva hasta la celebración del juicio. El Ministerio Público considera que «subsiste el riesgo de fuga». Hace unos días aterrizaron en Barcelona, procedentes de Brasil, la exmujer de Alves y sus dos hijos. Tienen previsto quedarse a vivir en la capital catalana, lo que refuerza la tesis de la defensa del arraigo del futbolista en la Ciudad Condal y trata de rebatir el argumento del riesgo de fuga. La exmujer y los dos hijos le visitaron en la cárcel.